Se requiere pronunciamiento sobre consultas mineras

6 de octubre del 2017

Luis Pérez pidió al Consejo de Estado o a la Corte Constitucional que reglamenten este proceso.

Se requiere pronunciamiento sobre consultas mineras

Cortesía: Gobernación de Antioquia

Durante la XIII Feria Minera vivida el pasado jueves 5 de octubre, en Medellín, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó al Gobierno Nacional que por medio del Consejo de Estado o de la Corte Constitucional, se pronuncie sobre las consultas populares que se adelantan en el país, para saber qué municipios quieren o no la minería en su territorio.

El mandatario aseguró que no hay una reglamentación especial sobre este asunto, solo existen unos criterios del Consejo de Estado, pero como no hay precisión, cada municipio está decidiendo a su gusto cómo consultar a las comunidades.

Estas acciones están generando caos porque, según explicó Pérez, en Antioquia hay tres municipios que tomaron la decisión de hacer un proyecto de acuerdo acordando que en sus territorios no puede existir la minería.

Además, Pérez afirmó que ha escuchado en muchos municipios que quieren hacer reformas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), incluyendo en él un artículo que diga: “En este territorio no se puede hacer ninguna actividad minera”.

Para esto, le pidió al Ministro de Minas, Germán Arce Zapata, que tramiten cuanto antes una ley para que se definan de una vez si los POT tienen o no potestad para prohibir la minería, porque según el gobernador, el Plan de Ordenamiento Territorial puede ser más poderoso que el acuerdo del Consejo, porque tiene fuerza de ley y en algunos casos, estos tienen una vigencia de 10 0 12 años.

“Uno como empresario no puede llegar a desarrollar un proyecto en un lugar y que al día siguiente o a los dos años le cambien la norma. Nadie va a querer invertir en el país”Luis Pérez Gutiérrez

En su visita a la feria, el mandatario también aprovechó para recordar los graves problemas de orden público que se han generado en el departamento a causa de la minería, como los casos de San Roque, Remedios y Segovia, en el nordeste antioqueños.

El departamento en la actualidad tiene un 17% del territorio dedicado a la actividad minera, y hay sobre la mesa solicitudes, que de ser aceptadas, lo dejarían con un 50% o 60% destinado a la explotación de estas características.

“Esto también tiene que ponernos a pensar en el largo plazo, hasta dónde una región aguanta la minería”Luis Pérez Gutiérrez

Afirmó que todo es de planeación, que lo primordial es buscar un equilibrio social y ambiental para que todos puedan ganar con la minería.

En el departamento, los municipios de Urrao, Támesis y Jericó ya declararon como ilegal la actividad minera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO