Capturan señalados de atentar contra los ríos de Nariño

18 de marzo del 2019

Los criminales sacaban oro de las afluentes de manera ilegal.

Capturan señalados de atentar contra los ríos de Nariño

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de ocho personas señaladas, presuntamente de controlar la extracción ilegal de oro en el denominado Triángulo de  Telembí en Nariño. Los criminales además creaban empresas fachada para procesar el mineral y camuflarlo para exportar los lingotes a Ecuador y Perú.

Las autoridades intervinieron cinco zonas aledañas a los ríos Telpí, Telembí, Sumbiambí y Nambí. En los procedimientos se constató el uso de maquinaria pesada para remover toneladas de tierra, además del uso indiscriminado de mercurio, entre otros materiales tóxicos.

Según la Fiscalía General el principal financiador de la organización, alias Barbado, y otros familiares suyos, al parecer, enviaban desde Amalfi (Antioquia) el mercurio, los repuestos e insumos para la maquinaria y coordinaban la extracción ilegal, a través de varios administradores que tenían en cada una de las minas en Nariño.

El oro obtenido de la operación ilegal era trasladado a Barbacoas en Nariño y fundido en una ferretería, a cargo de alias Martillo. Los lingotes luego de fundidos eran trasladados a Ipiales, Nariño. Allí la organización camuflaba el cargamento en automóviles particulares con apariencia de viajes de familia.

Lea también: Imponen la condena más alta por proxenetismo en el país

Los capturados son: Johnny Ferney Rúa Castaño; Dairo Arteaga Urango, alias Gallinazo; Gabriel Ángel Hernández Cortés, Ehider Alonso Chavarría Posada, supuesto comprador y vendedor de oro, y encargado de fundir el mineral en la ferretería;  Juan Fernando Posada Chavarría, administrador de ferrieléctricos; Bayron Richard Carvajal Rodríguez, presunto comercializador de oro señalado de coordinar la salida del mineral de Ipiales a Ecuador; Rubén Darío Carvajal Rodríguez, socio del comercializador; Jorge Andrés Checa Burbano, transportador.

La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros y explotación ilícita de yacimientos mineros. A uno de los procesados,
Bayron Richard Carvajal, también le formularon cargos por fraude procesal porque habría presentado documentos falsos ante una alcaldía municipal para solicitar la devolución de varios lingotes de oro que fueron incautados.

Siete de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Respecto a los presuntos cabecillas hay órdenes de captura vigentes.

Los estudios realizados por la Fiscalía aseguran que en los últimos dos años los criminales obtuvieron ganancias ilícitas superiores a los 10 mil millones de pesos. Según las investigaciones semanalmente se extraían entre 400 y 600 gramos de oro y habrían cerrado negociaciones con sus contactos en Ecuador por 200 mil dólares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO