En Anorí usaban niños para impedir operativo de la Policía

Policía de Antioquia

En Anorí usaban niños para impedir operativo de la Policía

28 de septiembre del 2018

Un grupo de mineros en el municipio de Anorí, al nordeste del departamento de Antioquia, habrían utilizado a niños como escudos humanos para evitar operativos de las autoridades.

La Policía del departamento de Antioquia señaló que esto se dio en medio de un operativo que la institución estaba realizando en esa región del departamento, con el fin de combatir la minería ilegal.

Según manifestó la institución, los mineros aprovecharon que cerca del sector del operativo, se encuentra ubicada una institución educativa, lo que les facilitó la utilización de cerca de 40 niños y de esta manera evitar ser capturados por las autoridades.

“En esta ocasión en el municipio de Anorí, en el sector conocido como Madre Seca, la población fue cómplice de los mineros ilegales que valiéndose de la cercanía de un colegio rural a una mina ilegal, usaron aproximadamente a 40 niños como escudos humanos, además de sus familias, para evitar las capturas de los lugareños implicados en este ilícito y la destrucción de la maquinaria”, relató la Policía Antioquia.

En este operativo la Policía de Antioquia indicó que fue destruida maquinaria pesada dedicada a esta actividad y se intervinieron cinco minas, las cuales no contaban por los permisos necesarios para funcionar.

“Los mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro. Además, para poder ejercer la minería dragaban la quebrada el Hatillo, que surte de agua a este sector de la región, siendo más afectadas las personas que se encuentran cerca a esta actividad”, detalló la Policía.

En total fueron capturadas 11 personas, las cuales deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño y contaminación en recursos naturales e invasión de áreas de importancia ecológica.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!