Formalizarán mineros y chatarreros en Antioquia

11 de agosto del 2018

En una reunión que sostuvo el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, con varios directivos del sector público, privado y ancestral, se notificó que los mineros formalizados y chatarreros de Segovia, recibirán formación y beneficios en los precios por el oro legal.  Durante la conversación se presentó la Escuela Tari Design School (TADS), donde serán capacitados en febrero del […]

Formalizarán mineros y chatarreros en Antioquia

En una reunión que sostuvo el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, con varios directivos del sector público, privado y ancestral, se notificó que los mineros formalizados y chatarreros de Segovia, recibirán formación y beneficios en los precios por el oro legal.

Durante la conversación se presentó la Escuela Tari Design School (TADS), donde serán capacitados en febrero del 2019 los primeros 20 pequeños mineros formalizados. Los seleccionados por el Sena estarán viajando a Italia para ser instruidos durante seis meses en la Escuela TADS, donde recibirán cursos de orfebrería, incrustación de piedras preciosas y diseño de joyas.

El grupo de becados gracias al convenio entre Italpreziosi, el IDEA y la Gobernación de Antioquia, son de los municipios de Segovia y Remedios. Las personas becadas obtendrán gratuitamente su matrícula en esta escuela de formación, considerada como una de las más prestigiosas de Europa, tiquetes aéreos, manutención en Italia, entre otros beneficios.

Los 30 jóvenes que inicialmente asistirán, deberán realizar previamente un curso de 80 horas en el que se medirán a un programa de iniciación en joyería que incluye teoría, diseño y práctica. De ahí se escogerán los 20 mejores estudiantes.

La formalización y el desarrollo

Durante la reunión Giuseppe Pozzo, presidente de la compañía colombiana Italgold, sucursal de Italpreziosi, explicó que las personas que se desplacen a Marcianise, municipio situado en el territorio de la Provincia de Caserta, en la Campania, tendrán la responsabilidad de replicar sus conocimientos, participar en el montaje de una fábrica de orfebrería y obtener un beneficio de compra de los más altos del mercado.

Durante la reunión en la que también estuvieron presentes Santiago Suárez, gerente de Italgold; Germán Calle, encargado de las relaciones públicas de esta filial; la secretaria de Minas, Dora Elena Balvín Agudelo; la gerente Indígena, Llanedt Martínez Ruiz y la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal Zapata; se dieron a conocer los planos del Centro Empresarial Minero de Antioquia que acopiará oro legal y beneficiará a barequeros formalizados y chatarreros del municipio de Segovia.

La secretaria de Minas, Dora Elena Balvín, explicó que con este proyecto piloto se favorecerán inicialmente 3.000 mineros formalizados, a los que se sumarán 2.000 más que se encuentran en proceso de subcontratos de formalización.

Foto: Gobernación de Antioquia

De manera entusiasta, Italgold manifestó su interés de ser aliado comercial en la compra de la producción de oro de 1.400 indígenas mineros ancestrales. La empresa colombiana propone articular esfuerzos con la Gerencia Indígena en proyectos que mejoren la calidad de vida de esta población minera mediante una remuneración justa por su trabajo.

Esta iniciativa se articularía al plan de desarrollo y formalización de la Gobernación con los barequeros indígenas.

Se aspira desde el gobierno que las empresas creativas identificadas por la entidad puedan vincularse con este proyecto, especialmente los indígenas que iniciarán el diplomado de Industria Creativa y Gestión Cultural para que sean becados en Italia y monten su propio modelo de negocio.

Actualmente, se cuenta con el terreno donde estará ubicada la planta de recuperación, análisis y refinación de este metal precioso y se espera que en cuatro meses haya un avance significativo en la obra.

Es de resaltar, que este proyecto apunta a la producción de oro ético y a la erradicación del uso de mercurio en el departamento Antioqueño.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO