Indígenas buscan recuperar diálogo con Gobierno

1 de abril del 2019

La minga indígena ya completa 22 días.

Minga indígena Cauca

@ONIC_Colombia

Luego de más de seis días sin que las comisiones de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena se reúnan formalmente en el Cauca, este lunes las dos comisiones buscan reanudar las conversaciones para dar solución al paro.

La manifestación de los cabildos indígenas del Cauca que ya completan más de 22 días en paro, afectando el suministro de varios departamentos del sur del país, no encuentra solución hasta el momento. Las reuniones conjuntas fueron levantadas luego de varios choques entre las posiciones de ambas partes.

En un primer momento por la retención de parte de los indígenas de un militar en el Cauca y luego por la negativa del presidente Iván Duque se asistir al departamento.

“Estamos reunidos con el Ejército, la Guardia y autoridades del gobierno, mirando el sitio para restablecer la conversa. Esperamos que sea una conversación responsable y clara, en la sede del colegio José Eustacio Rivera de Mondomo, Cauca”, afirmó Giovanny Yule, dinamisador político del CRIC y vocero de la minga, en diálogo con KienyKe.com.

Los delegados de la minga indígena esperan que se retome la conversación con la comisión de gobierno, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérres, sobre el mediodía de este 1 de abril. La condición es que se definan claramente las acciones y medidas para atender los requerimientos de la denominada Minga por la Vida, el Territorio, la Justicia y la Paz.

“Esperamos que la señora ministra tenga una razón seria y concreta, no pudimos avanzar porque la ministra no tenía decisión, esperamos que ahora logremos avanzar en las peticiones de los mingueros”, afirmó Yule. Así mismo, continúan exigiendo la presencia del presidente Iván Duque, quien ha reiterado que no asistirá hasta que no se terminen las obstrucciones a la vía Panamericana.

Yule afirmó que debe cesar también la estigmatización de la que han sido víctimas por parte del gobierno Nacional con atentados e infiltraciones. Según el vocero del CRIC, durante la minga han identificado a seis presuntos infiltrados de la Fuerza Pública, que han sido retenidos como parte del protocolo establecido por la minga y entregados a la Defensoría y delegados de Derechos Humanos de la OEA.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO