Indígenas del Huila levantan bloqueo en Hobo

21 de marzo del 2019

El acuerdo fue anunciado por el gobernador del Huila.

minga indígena Huila

@HuilaGob

Los indígenas del Huila, que se encuentran en una protesta para exigir al gobierno garantías de seguridad y protección territorial, levantaron este jueves 21 de marzo el bloqueo que mantenían sobre la vía que comunica a Neiva con Popayán.

Escuche las noticias más importantes del día:

La información fue confirmada por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, quien afirmó que se habían llegado a algunos acuerdos con las comunidades para levantar los diferentes bloqueos que adelantaban en diferentes puntos del departamento.

Los indígenas, aunque esperaban el diálogo con el Gobierno Nacional, llegaron a varios acuerdos con el gobierno departamental que desde el inicio de la manifestación buscó mantener un diálogo con las comunidades en paro, según reconocieron voceros de la minga.

Sin embargo, la minga no se levantará, solamente los bloqueos, según afirmaron los dirigentes de las comunidades, la manifestaciones continuarán en los municipios con asambleas permanentes, así como una delegación del Huila viajará al Cauca, para unirse a la mesa nacional.

Desde hace más de 10 días los indígenas habían decidió entrar en paro y detener las vías del departamento en la zona conocida como El Pescador. Más de 2.000 indígenas, de diferentes comunidades se unieron a la manifestación.

A diferencia de lo sucedido en el Cauca, en esta minga no se generaron heridos. “Hemos agotado todas las instancias de diálogo y es preciso decir que la Minga en esta parte del país no dejó ni una sola persona herida, ni siquiera un rasguño”, afirmó el gobernador.

Hace tres días se había instalado la mesa de diálogos y ya lograron acordar el desbloqueo de las vías con compromisos de inversión y desarrollo de políticas públicas de inclusión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO