MinInterior desmiente a la ONU sobre asesinatos a líderes sociales

Mar, 02/05/2017 - 05:41
El Ministerio del Interior respondió este martes a la denuncia de la ONU, en la que afirmaba que durante los primeros cuatro meses de 2017 se habían asesinado a 41 activistas y defensores de Derech
El Ministerio del Interior respondió este martes a la denuncia de la ONU, en la que afirmaba que durante los primeros cuatro meses de 2017 se habían asesinado a 41 activistas y defensores de Derechos Humanos en Colombia. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior aclaró que hasta la fecha "se han recepcionado 41 denuncias de homicidios, de los cuales 14 han sido sobre defensores de DD.HH. y 10 casos más están en proceso de verificación". De igual manera, aclaró que "el Gobierno nacional considera que la construcción de una paz estable y duradera demanda amplias garantías para la labor de los defensores de derechos humanos" y por lo tanto, "le preocupa toda acción violenta contra estos líderes y no ahorrará esfuerzos para brindarles protección y combatir a las organizaciones criminales que atenten contra ellos". [single-related post_id="686345"] Y aclaró que el Ministerio de la Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas militares, la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos-OACNUDH están trabajando en el diseño y puesta en marcha de acciones de protección a los defensores de derechos humanos y judicialización de los responsables de agresiones contra éstos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, había denunciado el pasado lunes que al menos 41 activistas han sido asesinados en Colombia este año.
Esos ataques parecen concentrarse en áreas abandonadas por las Farc como consecuencia del acuerdo de paz, reveló Zeid, en una rueda de Esos ataques parecen concentrarse en áreas abandonadas por las Farc como consecuencia del acuerdo de paz, reveló Zeid, en una rueda de prensa en la que hizo un repaso de las situaciones más preocupantes de derechos humanos en el mundo.
Sin embargo, advirtió que de continuar la tendencia al asesinato de defensores de los derecho humanos “podría perjudicar los enormes esfuerzos puestos en este proceso de paz”, por lo que instó a todos en Colombia a “mantenerse vigilantes”.
[single-related post_id="649730"] Por su parte, la ONG Somos Defensores, publicó su propio análisis de agresiones contra lideres sociales en el primer trimestre de 2017, realizado según el registro realizado por el Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH), en el que concluyó que enero y marzo del año 2017, 193 defensores y defensoras de derechos humanos, fueron víctimas de algún tipo de agresión y 20 defensores y defensoras fueron asesinados.
La ONG ha registrado un progresivo aumento de las agresiones contra lideres y lideresas sociales en los últimos meses.
De igual manera, Somos Defensores declaró en su informe que "de las 193 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el primer trimestre del año 2017, señalamos que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 129 casos (67%), la Fuerza Pública en 14 casos (7%), las guerrillas en 2 casos (0.1%) y actores desconocidos en 43 casos (22%)".
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina