MinAmbiente no tiene recursos para proteger el Río Cauca

27 de julio del 2019

El Ministerio es uno de los dos guardianes del río

río Cauca Hidroituango

La emergencia de Hidroituango sigue causando crisis en los ecosistemas colombianos. Esta vez, el Río Cauca se encuentra en peligro por la imposibilidad de defender su integridad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoció que no cuenta con recursos financieros, ni humanos, para cumplir con la sentencia que ordena la protección de los derechos ambientales al Río Cauca.

La petición por parte del Ministerio de Ambiente se realizó por la falta de recursos financieros y humanos para la protección del río. Esta fue rechazada por parte de un juez que negó el plazo de un año para poder emplear la protección del río.

Este viernes se decidió los dos nuevos guardianes que estarán a cargo de la protección. Estos dos funcionaran como representantes legales del río, uno elegido por el presidente Iván Duque; el segundo por las personas de la comunidad.

“La sentencia dice que se debe elegir dos guardianes un mes después de ser notificado el fallo y hasta donde tengo entendido el Gobierno Nacional no ha definido quién será el guardián por parte del Estado; el otro guardián del Río Cauca se tiene que escoger entre el grupo de personas que participaron en la audiencia de vigilancia preventiva que se hizo en el paraninfo de la Universidad de Antioquia el pasado mes de febrero”, manifestó Diego David Ochoa, uno de los demandantes que logró la protección del Río Cauca mediante una tutela.

Reitero el juez a la institucionalidad la importancia del cumplimiento de la sentenciapara mejorar las condiciones ambientales del afluente que se afectó por la contingencia de Hidroituango.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO