Ministerio de Salud en crisis por anestesia local

10 de febrero del 2018

Ministerio de Salud se declara en alerta por desabastecimiento de anestesia local y busca agilizar trámites de importación.

Ministerio de Salud en crisis por anestesia local

El Ministerio de Salud se declara en alerta por desabastecimiento de anestesia local y busca agilizar trámites de importación en el país.

La bupivacaína y la lidocaína son dos medicamentos de anestesia local, los cuales, en Colombia, están escaseando, o así lo afirma el Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, al declararse en desabastecimiento.

Hablando de la importancia de estos dos elementos, la bupivacaína, se usa como anestésico en partos vaginales y como acción terapéutica, entre otros, mientras que la lidocaína, usualmente, se dirige a la odontología, cirugías superficiales y en ciertos pacientes, para contrarrestar la eyaculación precoz.

A esto, según los comunicados oficiales de las entidades mencionadas, en el país se encuentras suscritos ocho titulares autorizados para vender la bupivacaína, mientras que para la lidocaína son once los comercializadores.

De esta manera, el Invima demanda que los titulares den cuenta todo lo que tenga que ver con la problemática de comercializar anestesia y demás medicamentos, de manera precisa y a tiempo. Asimismo, asevera que, actualmente, se están buscando medidas en orden de solventar la cuestión burocrática de la importación.

Personajes del gremio se han manifestado, como es el caso de Juan Felipe Ramírez, doctor de la Universidad Militar, quien comenta a los medios que “La lidocaína se usa también en reanimación cardiopulmonar y tratamiento de arritmias. Quienes en el momento necesitan de los medicamentos y no los consiguen, dependiendo del caso, pueden tener riesgo de muerte”.

La información sigue en desarrollo, esperando que el Ministerio de Salud y el Invima logren acuerdos y faciliten el ingreso de la anestesia en el país, dado la gravedad y urgencia del asunto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO