MinSalud desmiente aparición de hongo que causa muerte

Foto: Ministerio de Salud

MinSalud desmiente aparición de hongo que causa muerte

17 de abril del 2019

El ministerio de Salud y Protección Social  desmintió los rumores acerca de la llegada al país de un supuesto “hongo asesino” que ya habría matado a varias personas. La cartera de gobierno aseguró que “no ha aparecido ningún hongo nuevo y mortal que afecte la salud de los colombianos”, aunque comentó que están vigilando una infección producida por un organismo de este tipo que se reportó por primera vez en territorio nacional en 2015.

En los últimos días había circulado una información que indicaba que un nuevo hongo mortal estaba expandiéndose por el país dejando consigo graves consecuencias. Se decía que una vez una persona había sido infectada iba perdiendo varios órganos del cuerpo y que el desenlace en la mayoría de casos era fatal.

Si bien la información era parcialmente cierta, pues la especie Cándida auris sí es dañina para la salud y no se ha confirmado la creación de un medicamento para combatirlo, es falso que en Colombia se haya extendido su contagio, indicó el organismo nacional de salud.

Según el ministerio, hace cuatro años que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) inició un seguimiento a los casos que se presentaban con relación a este hongo. Este análisis les permite decir que no hay una emergencia en este momento.

Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de este año han registrado 64 contagios aislados y en 2019 no han sido notificados de ninguna muerte por esta causa, por lo que aseguran que “ni el Ministerio ni el INS (Instituto Nacional de Salud) han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento”.

Las condiciones del  Cándida auris en el país ha tenido una reacción diferente a la que ha presentado en otros lugares del planeta. Esta especie normalmente presenta multiresistencia a los fármacos antifúngicos (que evitan su crecimiento), sin embargo en nuestra nación el 99 % de los aislamientos dieron una respuesta favorable ante estos medicamentos.

El Ministerio comentó mantendrá a vigilancia ante los casos de infecciones por medio de las secretarías de salud locales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO