Min. Hacienda discute acuerdo de doble tributación japonés

30 de julio del 2018

El ministro Mauricio Cárdenas pretende mejorar la exportación con este país.

Hacienda

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, anunció este lunes la finalización de la etapa de negociación de un acuerdo con Japón con el fin de evitar la doble tributación. “Este tratado va en la misma línea de los que ya hemos firmado con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como Francia, Reino Unido e Italia”, aseguró el ministro, que aprovechó para destacar las buenas relaciones entre las dos naciones.

Cárdenas aclaró que la doble tributación internacional se presenta cuando dos estados le cobran impuestos similares a un mismo contribuyente en relación con un mismo hecho o transacción y explicó que la misma, desestimula la inversión extranjera de los países, por lo cual muchos estados, incluyendo Colombia, han decidido ofrecer alivio por medio de acuerdos bilaterales que buscan eliminarla.

En el convenio con Japón los fondos de pensiones pagarán 0% sobre los dividendos; 5% cuando el beneficiario de esos dividendos sea una sociedad que posea, al menos, el 20% de la firma que paga los dividendos y 10% en todos los demás casos; igualmente, se le aplicará un 15% a los dividendos que distribuyen las sociedades colombianas con cargo a utilidades que no estuvieran gravadas en cabeza de la empresa que distribuye los dividendos. Además, cuando se trate de intereses, se aplicará una retención en la fuente del 0% cuando el beneficiario sea alguno de los dos estados; 0%, si se trata de un fondo de pensiones reconocido y 10% en los demás casos.

Por otro lado, en cuanto a las ganancias de capital, se acordaron las mismas condiciones que se encuentran en los tratados que el estado colombiano ha firmado con otros países europeos, por lo cual, por regla general, las ganancias se grabarán en el país de residencia del inversionista.

El ministro de Hacienda destacó que el acuerdo incluye el compromiso de la lucha contra el uso abusivo de los tratados con el fin de eludir o evadir impuestos, el cumplimiento del acuerdo de intercambio de información entre las autoridades competentes de los dos países y el pacto para colaborar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Finalmente, Mauricio Cárdenas agradeció al gobierno japonés por su constante apoyo a Colombia en aspectos como el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la vinculación de una de las entidades financieras más importantes de ese país: la Sumitomo Mitsui Banking Corporation, como socia de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

“No somos un país mercantilista, no creemos que debemos tener un superávit en todas nuestras relaciones, pero sí creemos que Colombia tiene pendiente un aumento de sus exportaciones a Japón y estos acuerdos nos van a ayudar mucho con eso”, concluyó el ministro de Hacienda.

Con información de Red Medios Digital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO