Gina Parody renuncia al Ministerio de Educación

Gina Parody renuncia al Ministerio de Educación

4 de octubre del 2016

La ministra de Educación, Gina Parody, presentó su renuncia, al considerar que ha “culminado un ciclo de servicio a los jóvenes y niños del país”.

“En las últimas horas, he presentado al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, la renuncia al cargo de ministra de Educación”, dijo.

Cabe recordar que Gina Parody se había apartado de manera transitoria de su cargo para ponerse al frente de la campaña por el Sí en el plebiscito.

Lea también: Gina Parody: Entre la “dictadura” de Uribe y el amor de su pareja

En ese sentido, sectores políticos consideran que la renuncia de la funcionaria es un coletazo de la sorpresiva victoria del No de este 2 de octubre.

Este martes, Parody hizo en la mañana un balance sobre su trabajo en la cartera, que fue centro de críticas y aplausos en los últimos meses.

Fue, según manifestó, “un ciclo en el que cumplí, demostrando que la igualdad en Colombia sí es posible: la educación de calidad ha dejado de ser un privilegio de ricos”.

Además: La diputada que desencadenó la furia contra Gina Parody

¿Vendrán más cambios en el gabinete ministerial? Es la pregunta que muchos se hacen en los pasillos del Palacio de Nariño.

La incertidumbre generalizada tras la victoria del No, hace pensar que el presidente Santos podría empezar a mover sus fichas para cohesionar un equipo más presto al diálogo con el uribismo.

En ese esquema no cabría la ministra Parody, quien ha cazado varias peleas con el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Por eso, la terna que designó el Presidente para hablar con la oposición en esta nueva fase del proceso de paz, tiene características más conciliadoras que confrontativas.

Humberto de la Calle, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas, encajarían en esa negociación que el Gobierno entrará a hacer con los tres personajes designados por el senador Álvaro Uribe del Centro Democrático: Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque.

Las palabras de Gina Parody

También, agradeció el respaldo de Santos en todas sus labores.

“Quiero agradecer al Presidente Juan Manuel Santo por el apoyo incondicional que me ha brindado siempre. Creo firmemente que con paz, educación e igualdad de oportunidades, Colombia podrá sembrar un futuro mejor y seguiré trabajando con disciplina y sin descanso por ese sueño”.

En su discurso, también se refirió a lo adelantado con el programa ‘Ser Pilo Paga’ y la jornada única escolar. Luego, agradeció a su equipo de trabajo.

Le puede interesar: El cómic sexual con el que arremetieron contra Gina Parody

“Siempre conté con el apoyo de un equipo comprometido que permitió al país implementar múltiples estrategias para avanzar en la educación de calidad para todos. Nuestro índice sintético de calidad confirma que vamos avanzando en esta materia,  y espero que los resultados se vean reflejados en las pruebas internacionales”.

Hasta ahora el jefe de Estado no se ha pronunciado sobre la renuncia de Gina Parody. Este lunes 3 de octubre, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, puso su cargo a disposición del mandatario, sin embargo, este no la aceptó.