Ministra del Interior conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Jue, 09/08/2018 - 13:25
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, invitó a este grupo étnico a trabajar y mantener el diálogo para proteger sus derechos, cons
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, invitó a este grupo étnico a trabajar y mantener el diálogo para proteger sus derechos, conservar su cultura y costumbres ancestrales, reivindicando sus garantías como ciudadanos colombianos. La Ministra mencionó la importancia de la diversidad cultural y la identidad de los Pueblos Indígenas en el país y recordó que en la declaración de la ONU de los derechos acerca de estos grupos étnicos se señala que el 5% de la población del mundo es reconocida como indígena, existiendo más de 5.000 pueblos distintos en no menos de 90 países que en su gran mayoría conservan su lengua, organización social y cosmovisión propia. Por lo anterior, la Ministra dio inicio a una nueva era de trabajo por los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo la importancia de que sean garantizados para la superación de las condiciones estructurales de pobreza que viven, dando aplicación a los tres principios rectores de este gobierno: Legalidad, Equidad y Emprendimiento. El Estado Colombiano ha logrado construir espacios de entendimiento mutuo que edifican una nación incluyente, logrando la materialización de los derechos de todos sus ciudadanos y pretende mantener el diálogo sincero y respetuoso con los pueblos indígenas, para lograr concertar las condiciones que permitan generar la equidad que se busca en el nuevo gobierno. Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que la institución continuará trabajando de manera articulada con todas las entidades estatales en pro de la reconciliación y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas ejerciendo la producción de planes que permitan el fortalecimiento del gobierno propio de estos pueblos sin dejar atrás los demás procesos organizativos del plano interinstitucional que permiten la implementación de acciones que les brinde un acceso real y efectivo a sus derechos.
Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina