Primera Ministra May no dimitirá y busca gobierno pese a revés

8 de junio del 2017

May gana las elecciones por 314 escaños frente a los 266 del laborista Jeremy Corbyn

Primera Ministra May no dimitirá y busca gobierno pese a revés

A pesar de que el partido Conservador de la Primera Ministra Theresa May perdió las mayorías en el Parlamento, ganar por estrecho margen, y de recibir solicitudes de dimisión dentro de sus opositores, May se negó a dimitir y acudirá formalmento a encontrarse con la reina buscando permiso para formar el Ejecutivo.

El posterior a dicho encuentro formal con Isabel II, el propósito de May es apoyarse en el Partido Unionista Democrático (DUP), aliado tradicional, que obtuvo 10 diputados, sumados a los 317 de los conservadores, sumarían 327. Los laboristas tenían 261 a la espera de dos escaños por decidir.

May, quien llegó al puesto en julio de 2016 tras la dimisión de David Cameron y tras los resultados a favor del Brexit,  con el revés surgido tras las resultados de anoche, quedó profundamente debilitada. La conservadora se impuso al laborista Jeremy Corbyn, quien a pesar de no obtener la mayoría pretendida,  si obtuvo un crecimiento en escaños.

Corbyn exigió la renuncia de la Primera Ministra, en declaraciones de último momento dijo, “Perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse”.

La campaña mostró que el laborismo de Corbyn no es un proyecto de poco aliento. Tras mantenerse en oposición parlamentaria en estos dos años, su liderazgo se ha visto fortalecido, más en siete semanas de campaña. Los jóvenes se han acercado a sus ideas, al principio caricaturizada, pero ahora consistente con la social democracia tradicional. El Laborismo tuvo un ascenso importante e impensable hace solo unos meses.

Lo más probable es que May volverá al número 10 de Downing Street de Londres. Los liberal demócratas, confirmaron a través de Twitter que no reeditarán una coalición que les resultó desastrosa en 2015, especialmente por la cercanía de May con el Brexit duro. Si se forma el Gobierno, éste estaría débil con la minoría con la cual dispone y entrar en las negociaciones con Europa tendría resultados inprevisibles. Según medios locales, la postura negociadora tendría que ser más consensuada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO