“Fue una tragedia injustificable”: ministro de transporte italiano

15 de agosto del 2018

El martes el puente Morandi, de casi 50 metros de altura, se desplomó sepultando a decenas de vehículos provocando al menos 37 muertos, según el último balance. “No fue una fatalidad, sino un error humano”, dijo Cozzi tras inspeccionar el área. La investigación, agregó, se centrará en la construcción de la estructura e irregularidades en […]

Italia

@poliziadistato

El martes el puente Morandi, de casi 50 metros de altura, se desplomó sepultando a decenas de vehículos provocando al menos 37 muertos, según el último balance. “No fue una fatalidad, sino un error humano”, dijo Cozzi tras inspeccionar el área.

La investigación, agregó, se centrará en la construcción de la estructura e irregularidades en el mantenimiento. “Tenemos que responder a un sola pregunta: ¿Por qué sucedió?”, subrayó.

Más temprano el vice primer ministro Luigi Di Maio responsabilizó de lo ocurrido a Autostrade, la empresa encargada del mantenimiento del puente Morandi. Di Maio dijo también que el Ministerio de Transporte inició el procedimiento para rescindir el contrato de concesión con Autostrade.

De igual forma, el titular de Transporte italiano, Danilo Toninelli, llamó este miércoles a castigar a los culpables del colapso del Puente Morandi en Génova, al calificarlo como “una tragedia injustificable”.

Desde su página de Facebook, el ministro arremetió contra la empresa responsable del mantenimiento de autopistas en Italia, Autostrade per l’Italia S.p.A.

“Las compañías que administran nuestras autopistas cobran los peajes más caros en Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Recolectan miles de millones, pagan unos pocos millones en impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras”, apuntó.

Para Toninelli, los ejecutivos de Autostrade per l’Italia deben renunciar antes que nada. “Y puesto que ha habido serias irregularidades, anuncio que hemos activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros. Si no pueden administrar nuestras autopistas, el Estado lo hará”, añadió.

Por su parte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, calificó la víspera como “una desgracia espantosa y absurda” el colapso del viaducto en Génova que, según los últimos datos disponibles, provocó al menos 35 muertos y 16 heridos.

Mattarella instó a realizar un examen serio de las causas de la tragedia y resaltó que “ninguna autoridad puede evadir un ejercicio de plena responsabilidad”.

También subrayó que los italianos tienen derecho a infraestructuras modernas y eficientes, por lo que tanto las instituciones públicas como las concesionarias privadas han de tener siempre en el foco de su atención el control sobre la red de comunicaciones y una modernización inteligente de la misma

Finalmente, mientras las operaciones de rescate continúan, Génova declaró dos días de luto por el fatal derrumbe.

Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO