Destruida primera etapa de armas de las Farc

Foto: Misión ONU en Colombia / destrucción de caletas de las Farc

Destruida primera etapa de armas de las Farc

15 de septiembre del 2017

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las armas de las Farc están siendo destruidas de manera gradual y hoy concluyó satisfactoriamente la primera etapa de inhabilitación de armamento y municiones.

La Misión de la ONU en Colombia informó que esta primera parte de desmantelación de armas concluyó y que las caletas que faltan serán responsabilidad del Gobierno Nacional que con la colaboración de las Farc deberán concluir el proceso.

“En total se desmantelaron 750 caletas de 998 caletas informadas a la Misión de las Naciones Unidas por parte de las Farc. En los próximos días se le entregará al Alto Comisionado para la Paz toda la información relativa a las caletas no ejecutadas, según lo establecido en el comunicado conjunto del 29 de Mayo: “las caletas que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los exintegrantes de las Farc que trabajarán conjuntamente con el Gobierno Nacional en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas”.

De igual forma, el ministro de defensa recibió con satisfacción el informe entregado por el general Javier Pérez Aquino, líder de la misión de Naciones Unidas que se encarga de verificar el proceso de desarme donde certifica que hoy se cumplió la primera etapa de inhabilitación de armas de las Farc.

El ministro de defensa indicó que el calendario se está cumpliendo como se había establecido y las armas serán destruidas en su totalidad. “El próximo 21 de septiembre concluirá la segunda etapa de la destrucción de las caletas de las Farc, donde las armas dejarán de ser útiles y pasarán a la historia”, aseguró Villegas.

El primero de julio comenzó el proceso de fundición de municiones de las Farc. Este mismo mes la Misión de la ONU aseguró que tenía identificado el lugar exacto donde se encuentran 660 caletas de las 949 registradas por los comandantes del grupo armado.

Este es el resultado del material reclutado durante la extracción de caletas según el informe la Misión de la ONU:

  • 1.238 armas, que han sido identificadas y concentradas en el Depósito General de Armamento.
  • 488.489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.
  • 26.489 kilos de explosivos diversos.
  • 39.849 metros de cordón detonante y mecha lenta.
  • 4.277 granadas, de mano y de 40 mm.
  • 2.647 minas antipersonal.
  • 31.868 iniciadores-estopines.
  • 1.767 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.