El Ministro de Defensa y el papel higiénico fueron noticia el mismo día

El Ministro de Defensa y el papel higiénico fueron noticia el mismo día

13 de abril del 2016

El perdón que pidió el grupo empresarial Familia por su  participación en los hechos investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio dentro del proceso llamado el cartel del papel higiénico fue una de las noticias que se conoció en la tarde este miércoles.

La eliminación del Barcelona de la Champions League fue la otra noticia que llamó la atención de los lectores el día de hoy, así como la propuesta del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de judicializar a las personas que inciten delitos en las redes sociales, las cuales, según Villegas, se usan en ocasiones para atemorizar.

Otras noticia que movió la agenda informativa de este día fue la condena a las falsas víctimas de la masacre de Mapiripan.

El perdón de un poderoso

A través de un comunicado el grupo empresarial Familia, una de las empresas líderes en productos de aseo, le pidió perdón al país por hacer parte del cartel del papel higiénico, una práctica en la que según la Super Intendencia de Industria y Comercio esta empresa se alió con otras firmas para llevar adelante unos acuerdos mediante los que fijaban los precios de sus productos para que los colombianos pagaran más por ellos.

El Grupo Familia reconoció los errores que cometieron algunos de sus directivos y otros empleados y mediante el comunicado aceptaron su responsabilidad. También indicó el grupo que durante la investigación, dos empleados fueron despedidos y que este martes la Junta Directiva de la compañía suspendió por tiempo indefinido su Gerente General quien no tendrá ningún rol en la administración hasta tanto la Junta Directiva no haya tenido la oportunidad de evaluar plenamente los hallazgos del equipo de investigación de la Superintendencia y concluya que no es responsable por las acciones de  que se le acusa.

La eliminación de otro poderoso

El Atlético de Madrid tenía la obligación de revertir el resultado del primer partido en el Camp Nou y así lo hizo. Los dirigidos por Diego Simeone eliminaron de la Champions League a uno de los favoritos para coronarse campeón: el Barcelona.

El Atlético, con un juego brillante desde lo táctico  aprovecharon la desconcentración del Barcelona, que no pudo encontrar su estilo de juego en el Vicente Calderón.

Las anotaciones de los ‘colchoneros’ llegaron a través de su goleador, Antoine Griezmann, quien puso a su equipo en la semifinal del torneo europeo junto al Real Madrid, Manchester City y Bayern Múnich. El próximo rival del Atlético se conocerá el viernes 15 de abril.

Los delanteros del Barcelona no encontraron espacios para anotar. Messi llegó a cinco partidos consecutivos sin marcar un gol, hecho que no se veía desde 2010.

Las redes sociales en la mira de Mindefensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pidió abrir el debate sobre la necesidad de judicializar a las personas que inciten delitos a través de las redes sociales. Según Villegas “el uso masivo del Twitter, Facebook e Instragram se usa también para atemorizar a la gente en sitios donde la violencia ha reinado por muchos años”. El ministro calificó la mala utilización de las redes sociales como “arma de guerra”.

Según el ministro, el pasado paro armado que llevaron adelante los Úsuga en el norte de colombia y que logró atemorizar a la ciudadanía tomó fuerza a través de las redes sociales y son estos hechos los que el ministro quiere contraatacar judicialmente.

Unas víctimas que no lo fueron

El juez 29 de conocimiento condenó a cinco años de prisión a Mariela Contreras Cruz, Argemiro Arevalo Romero y Zuly Herrera Contreras, quienes se presentaron ante el  Estado como víctimas de la masacre de Mapiripán, Meta, perpetrada por paramilitares en 1997. Los tres pagarán su condena en su residencia, el juez les otorgó el beneficio de casa por cárcel.

Supuestamente estas tres personas habían perdido familiares en la matanza, por lo que el Estado, después de identificarlos como víctimas, los indemnizó con 3300 millones de pesos. Las supuestas víctimas que fueron condenadas hoy también tendrán que pagar una multa de 255 salarios mínimos legales mensuales vigentes y además les fue impuesta una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 44 meses.

Para la Fiscalía y la Procuraduría la condena fue muy baja y el beneficio no se les debió otorgar, por tal razón apelaron el fallo del juez , ya que para las dos entidades la condena no se compadece con el daño causado ni al país ni a las víctimas reales de la masacre.