El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó este viernes pruebas contra el líder campesino del Catatumbo César Jerez. Entre algunas de las pruebas se encontraban correos electrónicos extraídos del computador de alias ‘Mono Jojoy’ y de 'Alfonso Cano'. En estos se menciona a Jerez para realizar algunas giras internacionales. Además, se nombra a otros líderes campesinos del Catatumbo, como a Eladio Antonio Morales. De igual forma, integrantes del frente 22 de las Farc son nombrados para llevar víveres hacia esa región del país.
César Jerez es un geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (en la antigua Unión Soviética) y es impulsor de las asociaciones campesinas del Catatumbo.
La revista Semana publicó ayer la noticia de que los principales líderes de las Farc eran informados al detalle de las actividades de Jerez.
Este medio informó que Jerez niega toda esa información y la adjudica a la imaginación extractada de “computadores mágicos” y afirma que él es una persona que defiende a las víctimas del conflicto. “Soy solo un vocero de los campesinos”.
El representante a la cámara Iván Cepeda aseguró en Blu Radio que: “El ministerio de Defensa está haciendo una campaña para deslegitimar el propósito de las zonas campesinas”. Cepeda cuestionó que el ministro revele en el momento de los diálogos esta información.
“Los campesinos del Catatumbo vienen adelantando una labor desde hace 4 años para obtener la licencia de la reserva campesina y han cumplido con los requerimientos…esta es una campaña por sabotear un proceso de diálogo con los líderes del Catatumbo”, señaló.
