Ministro de Defensa responde a amenazas del ELN

Ministro de Defensa responde a amenazas del ELN

7 de febrero del 2018

Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que ante la amenaza del ELN los colombianos contarán con la seguridad del Ejército Nacional, mientras que el Gobierno no se dejará amedrentar por estos hechos.

El ministro rechazó los actos de intimidación del grupo subversivo y advirtió que es inconcebible que “se pretenda amenazar al Estado, al Gobierno, usando la violencia contra la población civil. Es también inadmisible que se pretenda coaccionar mediante las armas y la intimidación, la participación de la sociedad civil”.

Villegas señaló además que esto va en contra de la intención de diálogos que el ELN ha manifestado.

“Esto se convierte en la mayor contradicción en la supuesta voluntad del ELN de buscar la paz. El ELN manifiesta por un lado querer la participación y los derechos visibles de la sociedad civil como eje fundamental de su proceso de paz pero al mismo tiempo amenaza a esa sociedad civil con un paro armado que atenta contra la vida y la seguridad de los colombianos”, declaró.

Sin embargo, no dio el brazo a torcer y aseguró que ante las amenazas el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública tiene la capacidad de defender a los ciudadanos y no ceder ante los actos delictivos de organizaciones criminales.

“Que los violentos sepan que por encima de las diferencias políticas que podemos tener los colombianos, a la hora de defender nuestros principios en democracia es la unión de todos la que derrotará ese terrorismo. Que les quede claro a todos los grupos armados ilegales, con pretensiones políticas o simplemente mafiosas, nuestra Fuerza Pública no ahorrará ningún esfuerzo para la persecución de todos aquellos que pretendan atentar contra la vida y contra la tranquilidad de los ciudadanos”.

Esta mañana el ELN amenazó con un paro armado en todo el territorio nacional, que dará inicio el próximo sábado 10 de febrero y se extenderá hasta el martes 13. Por lo que advierte a los ciudadanos evitar tomar las carreteras del país durante este periodo.

El anunció fue hecho por alías Uriel, uno de los principales cabecillas del ELN y que lidera la organización en el departamento del Chocó, quien compartió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que asegura que esta medida se toma “ante la continuidad del terrorismo de estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y a la judicialización de la protesta social”.

 

El paro dará inicio a partir de las 6 a.m. y todas las estructuras del Ejército de Liberación Nacional tendrán que hacer parte de esta movilización, de acuerdo al comunicado.