“El Esmad seguirá garantizando la seguridad”: Mindefensa

27 de noviembre del 2019

Holmes Trujillo se refirió también a la muerte del joven Dilan Cruz

“El Esmad seguirá garantizando la seguridad”: Mindefensa

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, ratificó su respaldo al papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, y en general a la fuerza pública, que por estos días se ha visto envuelto en denuncias uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que protestan contra el gobierno de Iván Duque.

“Por supuesto que hay que esperar las investigaciones con relación a un caso concreto… Aquí no se puede condenar a nadie previamente, tampoco se lo puede absolver, pero lo cierto es que la institución está reglada, regida por normas internacionales y nacionales”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Al referirse al caso de Dilan Cruz, el joven de 18 años que murió en la noche del lunes, debido a un disparo que recibió en la cabeza por parte de un miembro del Esmad el pasado sábado mientras participaba en una manifestación en el centro de la ciudad.

Trujillo expresó que no es una posibilidad eliminar el Esmad y defendió su papel y los demás cuerpos de seguridad estatales en el paro nacional del pasado 21 de noviembre.

“Déjenme decirles lo siguiente, lo hago además con toda claridad, convicción y emoción si me lo permiten: siguiendo instrucciones del presidente Duque, el Esmad seguirá garantizando la seguridad de los colombianos”, expresó.

“Las fuerzas del Estado, dirigidas por el presidente Duque, contuvieron la protesta, contuvieron las manifestaciones de violencia, el vandalismo, la criminalidad, y la contuvieron que desde aquel día (21 de noviembre) las cosas van por un rumbo adecuado”.

Trujillo lamentó la muerte de Dilan Cruz y lo calificó como “un hecho infortunado”.

El alma colombiana está adolorida con la muerte de ese joven, pero también está adolorida con la situación que hoy padecen 366 miembros de la Policía colombiana…”, añadió.

Además, señaló que tanto el Esmad como las armas usadas por este cuerpo policial están avaladas internacionalmente y que más de 100 países en el mundo cuentan con organismos antidisturbios.

“El grupo antimotines y antidisturbios de Colombia se quiere ahora presentar por algunos como un grupo de miembros de la fuerza pública que violan la ley… nada que ver con la realidad. ¿Cuántas sociedades organizadas no tienen grupos antidisturbios? 105 países en el mundo los tienen”, expresó.

Las palabras del ministro tuvieron lugar durante el 37º Congreso Nacional de Ganaderos, que tuvo lugar este martes en Bogotá.

Con la información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO