Gran preocupación por desempleo juvenil

Gran preocupación por desempleo juvenil

11 de Noviembre del 2013

Con la participación de 30 delegaciones de las Américas, 3 mil 600 personas, más de 80 sindicalistas del hemisferio y representaciones de organismos internacionales, se dio inicio este lunes a la décimo octava Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.

El encuentro tendrá como uno de los temas centrales el análisis del empleo juvenil, para abordarlo se realizará el conversatorio “El reto del empleo juvenil en las Américas: formulando políticas para la generación de trabajo digno, decente y productivo para nuestros jóvenes”, con el que se dará apertura a este gran foro de discusión y decisión política en materia laboral.

“El Empleo Juvenil es una preocupación en todos los países; las organizaciones juveniles, el Gobierno y sindicatos mañana abordaremos este tema”, señaló en conferencia de  prensa el ministro anfitrión de la Conferencia de Ministros del Trabajo, Rafael Pardo.

Para la representante de la delegación de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Sherry Tross, este encuentro marca una celebración importante, al cumplir 50 años, desde cuando se realizó el primero  en Bogotá y con la declaración de Cundinamarca se dijo, “los Ministerios del Trabajo son parte de la conciencia social de las Américas y fue algo visionario en aquella época. Hoy, arroja resultados importantes como el que las carteras laborales del hemisferio, siguen trabajando juntos para crear oportunidades en términos del empleo, del trabajo y del emprendimiento”.

Igualmente, la representante de la OEA, dijo “lo que ahora estamos viendo es que se habla más de inclusión social  y tenemos un nivel de desempleo que no es sostenible, por lo que se ve un diálogo intersectorial con miembros del sector privado, sindicalistas y con representantes de otros ministerios, como el de economía y de educación”.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien presidirá todos los actos de este gran encuentro, señaló que se abordarán temas de políticas económicas y laborales,  equidad y género, y protección integral al trabajador, “en el que tenemos especial interés en la protección de los migrantes y queremos impulsar un proceso de pensión compartida como el que existe en algunos países pero esta vez a nivel interamericano”.