Polémica por resolución que busca regular el aborto

24 de octubre del 2019

La Iglesia católica se pronunció al respecto.

aborto

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud el 24 de abril pasado, a través de la sentencia 096, que expidiera una resolución reuniendo y aclarando toda la jurisprudencia en torno al aborto, en un plazo de seis meses y que se cumplen este jueves.

Escuche las noticias más importantes del día:

En cumplimiento con la orden de la Corte, el Ministerio de Salud, presentó el pasado 9 de octubre el borrador de resolución con las bases para una regulación única para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dentro de los tres casos amparados por la sentencia C-355 de 2006.

Sin embargo, el Ministerio pidió dos meses más a ese tribunal, para que los ciudadanos puedan hacer comentarios y sugerencias al borrador publicado en la página web de la cartera.

“Pasados más de doce años (…) aún existen todo tipo de trabas y barreras para que las mujeres que solicitan la IVE puedan acceder de manera oportuna y en las condiciones adecuadas, con consecuencias irreversibles o que obligan a que se practique en forma indebida con grave peligro para su salud, teniendo que acudir a la acción de tutela para lograr que se garantice su derecho a la atención debida”, indica el borrador del documento.

Además, el Ministerio de Salud señala las obligaciones de aseguradores y prestadores de servicios relacionados con la IVE, sin agregar nada distinto a lo ordenado por la Corte, según explicó el Ministerio de Salud este miércoles.

Teniendo en cuenta que las tres causas en las que es legal el procedimiento son -si el embarazo fue producto de un acto sexual o acceso carnal no consentido; malformación incompatible con la vida del feto y riesgo inminente para la vida y la salud física y mental de la mujer- estas son algunos de los puntos que trae el borrador de la resolución.

Aunque se trata tan solo de un borrador que está sujeto a modificaciones, el documento evidencia que aún existen muchas barreras de acceso para practicar la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el país.

¿Qué dice la Iglesia Católica?

En una carta dirigida al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la Iglesia católica rechazó el proyecto de resolución que busca reglamentar el aborto en Colombia, manifestando que una sentencia de la Corte Constitucional ordena al Congreso legislar al respecto y que este se ha abstenido de hacerlo.

Entre otros argumentos, la Conferencia Episcopal indicó que el Gobierno estaría obviando a que el aborto en el país es un delito que no tiene cárcel en tres casos de carácter excepcional y dijo que es ilógico que se pretenda que una resolución “le dé el carácter de derecho fundamental a un delito penal”.

Concluyen citando palabras del papa Francisco y se oponen a que el proyecto surta efecto, llaman a las comunidades católicas para que muestren su rechazo.

PR Sobre Reglamentacion Uni… by Juan Esteban Ospina Vallejo on Scribd

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO