El 4 de marzo será adjudicado el dominio .co

9 de enero del 2020

El 31 de enero es el cierre de ofertas.

El 4 de marzo será adjudicado el dominio .co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que el próximo 4 de marzo se llevará a cabo el proceso de adjudicación del dominio .co para los próximos cinco años.

El ministerio actualmente se encuentra estudiando los 354 comentarios que recibieron por parte de las empresas interesadas y así decidir si existen elementos aptos para incorporar en el pliego definitivo.

“Aquí el objetivo es muy claro y es buscar el mejor operador para este activo que es de todos los colombianos, que es el dominio del .co”, explicó a KienyKe.com Sylvia Constaín, ministra de las TIC.

La importancia de este dominio se debe al posicionamiento que le genera al país en Internet y, en el caso colombiano, el .co no solo hace referencia a la ubicación geográfica, sino que se relaciona con compañías y comercios, agregando un complemento apetecido por varias direcciones a nivel mundial.

El dominio .co registra más del 90 % operaciones diarias desde los cinco continentes y durante las 24 horas del día, de ahí deriva la importancia de la transición hacia el nuevo operador.

“El ministerio va a tener una voz contundente en temas estratégicos del .co”, afirmó MinTIC.

El contrato actual del dominio es de administración y operación, y el nuevo va a ser solo de operación porque el Gobierno Nacional y el Ministerio asumirán un rol mucho más activo sobre la administración.

El tema de gobernanza en Internet es un tema relevante para el Gobierno, relevante para las políticas públicas y es importante que dentro del Gobierno haya gente versada en esta materia”, aseguró la ministra.

El dominio pasó de tener 27.000 registros en 2009 a 2,2 millones en el 2019, lo que representa un aumento exponencial de uso para este activo.

“En este momento, el porcentaje del contrato actual es del 7 por ciento sobre ingresos brutos, y con el contrato que estamos sacando a licitación se tendría una base del 26 por ciento”, señaló Sylvia Constaín.

Al fondo público de las TIC han ingresado en los últimos 10 años 41.000 millones de pesos derivados del dominio del .co, y se espera que este número aumente en la próxima década con el nuevo contrato que se está licitando.

El dinero generado por el dominio es utilizado por el ministerio en la creación de estrategias para mejorar la conexión y la alfabetización digital en proyectos como talleres de programación para niños, así como los puntos digitales y programas de conectividad en áreas rurales.

Constaín aseguró que el proceso de búsqueda del nuevo operador sigue con total normalidad y que todas las empresas que estén interesadas en participar, incluso Neustar –operador y administrador actual del dominio, con el que el Ministerio ha estado trabajando para el proceso de empalme-, podrán enviar su propuesta para acceder a la licitación.

Según el Ministerio, “el operador que quede designado tiene un papel fundamental, no solo en el antes sino también en el durante y después del proceso”, ya que el nuevo contrato tendrá una duración de 5 años por la realidad de un entorno altamente cambiante como es el de Intermet, a la vez que se establecen también los procedimientos de empalme en caso de que en 2025 sea adjudicado a otra empresa.

Sobre el proceso licitatorio se recibieron 354 comentarios, observaciones y sugerencias de 21 interesados en el proceso, que están siendo evaluados por el Ministerio y aseguran que serán contestados en los próximos días.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO