MinTrabajo busca mejorar condiciones laborales

Mié, 15/08/2018 - 12:19
Las centrales obreras calificaron como positivo el anuncio de la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, de promover y reforzar el diálogo social como herramienta fundamental del tripartismo a ins
Las centrales obreras calificaron como positivo el anuncio de la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, de promover y reforzar el diálogo social como herramienta fundamental del tripartismo a instancias de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que tienen asiento las organizaciones sindicales, los gremios de la producción y el Gobierno Nacional, a través de la cartera laboral y otras entidades del Ejecutivo. Así lo hicieron saber Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajadores, CGT, y Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, en la primera reunión que sostuvo la titular de la cartera laboral con los líderes sindicales del país, encuentro en el que también participó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Alejandro Pedraza. En esta mesa de trabajo de bienvenida a las organizaciones sindicales, Arango Olmos estuvo acompañada del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, y la Secretaria General del Ministerio, Helena Bermúdez. En la reunión se abordaron diferentes temas sobre la agenda laboral, entre ellos, el sistema pensional del país, la formalización laboral, la erradicación del trabajo infantil, la negociación colectiva, los pactos colectivos, las políticas de trabajo, la tercerización laboral indebida e inspección laboral, entre otros. “Conmigo pueden contar cuando lo requieran, mi oficina siempre tendrá las puertas abiertas para cuando deseen plantear alguna inquietud o sugerencia, una de mis prioridades al frente de esta cartera es mejorar las condiciones de los trabajadores colombianos y hacer una apuesta total por el diálogo social y la concertación tripartita entre centrales obreras, empresarios y Gobierno”, les expresó la Ministra a los directivos sindicales. Por su parte, Julio Roberto Gómez de la CGT, destacó el interés de la nueva Ministra de Trabajo, de realzar el papel del tripartismo y el diálogo social: “es muy importante darle la importancia y la preponderancia que tiene la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual tiene sus orígenes en la Constitución de 1991, y la posibilidad de trabajar en ésta con una agenda conjunta, claramente definida, nos permitirá abordar los temas que realmente le importan a los trabajadores, y es una buena contribución para crear un clima de confianza”. En este sentido, Miguel Morantes de la CTC, dijo que “vemos con buenos ojos la propuesta de la señora Ministra de impulsar el tripartismo, puesto que lo necesitamos, y es nuestro deseo que realmente se trate de un diálogo social útil, asertivo, que produzca resultados positivos”. Por último, Luis ALejandro Pedraza, de la CUT, señaló el interés de la Ministra de incentivar el diálogo social y una mayor gestión por parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.