Todo lo que tiene que saber del plebiscito en Colombia

Todo lo que tiene que saber del plebiscito en Colombia

1 de Octubre del 2016

8: 00 Se abren las urnas para votar el plebiscito

8: 05  “Tendremos las elecciones más tranquila y más seguras de la historia del país” MinInterior

Durante la apertura oficial de las urnas para las votaciones del plebiscito este domingo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que toda la Fuerza Pública está dispuesta a garantizar la seguridad de la jornada.

“La tarea de los 350 mil efectivos de las fuerzas militares y de policía, el acuerdo con las Farc que ha silenciado los fusiles y la declaratoria de tregua del ELN en algunas zonas del país, nos han permitido garantizar lo que será una jornada histórica en materia de seguridad para los colombianos” señaló Cristo.

Frente al transcurso de las horas previas a la apertura de las urnas, el ministro señaló que “empezamos a acariciar lo que es una democracia normal sin estar atravesada por las armas, los fusiles, las amenazas. No tenemos reportes de disturbios y esa es una noticia que nos debe alegrar a todos”.

8:10: Vota el presidente Juan Manuel Santos

Declaraciones del jefe de Estado

“Es una votación histórica, espero cambie la historia de este país para bien. Terminar una guerra de 52 años. La paz nos va a llevar un mejor futuro.

En un día como hoy nació Gandhi ese personaje de la historia universal que nos enseñó tanto la cultura de la no violencia. Esa feliz coincidencia quiero resaltarla, porque nosotros aquí en Colombia también debemos adoptar esa cultura de la no violencia. Fue Gandhi el que dijo: ‘No es el camino de la paz sino la paz es el camino’ y creo que eso es lo que se debe asimilar, para que nuestros hijos y nietos tengan un mejor país.

Yo espero que todos los colombianos salgan a votar a pesar de la lluvia, a pesar  del mal tiempo en algunos lugares todos tenemos que ejercer ese derecho. Todos los colombianos debemos ser protagonistas de ese cambio histórico para nuestra nación”.

 8:13 Vota el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa

El mandatario de los bogotanos, una vez depositó su voto, extendió la invitación a todos los ciudadanos a hacer valer su derecho al voto desde temprano. “Salgamos y votemos. Todo está en perfecto orden, todo se programó al milímetro con la Registraduría. Todo va a funcionar perfectamente. El que esté en su casa, que se del gusto de participar de este ejercicio democrático” dijo Peñalosa.

 alt enrique peñalosa

 8:20 Continúan los ataques cibernéticos a la Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció que han continuado los ataques cibernéticos a su pagina web. “Se reporta un total de 11 millón 826 mil crisis de consulta, desde 42 mil direcciones IP” indicó el resgitrador Juan Carlos Galindo.

El funcionario señaló además que van 9 ataques dirigidos a modificar la dirección IP de la página web de la entidad para neutralizarla. “Los sistemas han venido funcionando sustancialmente para garantizar la seguridad de las votaciones” aseguró Galindo.

8:36 Vota la ministra de Educación, Gina Parody

alt Gina Parody

La ministra de Educación, Gina Parody, quien en las últimas semanas se dedicó a la socialización del Acuerdo Final en diferentes ciudades del país, ejerció su derecho al voto en la Universidad Pedagógica de Bogotá.

“A los colombianos los invito a que salgan a votar temprano. Voto por el ‘SÍ’ porque es un voto que salva vidas. Con este voto le pongo fin a la guerra de 52 años” destacó Parody al momento de depositar el tarjetón en la urna.

9:20 Retrasos en la región Caribe por condiciones climáticas

El Consejo Nacional Electoral advirtió que la jornada de votaciones en varios municipios de la Costa Caribe no pudo iniciar a la hora estipulada por retrasos en la llegada del material electoral.

“Es el caso de Aracata, Magdalena, a donde no ha podido llegar el material por condiciones climáticas. Lo mismo tenemos en el departamento de La Guajira, que por mal tiempo, unos catorce puestos de votación se van a tener que reubicar en el municipio de Uribia” señaló la entidad.

9:30 El senador Álvaro Uribe Vélez reitera su llamado a votar ‘NO’

alt álvaro uribe

Desde la Plaza de Bolívar, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo fuertes denuncias contra el Gobierno de Juan Manuel Santos. “Pregunto al Gobierno por qué negó la publicidad con recursos oficiales para el No, abusan de la publicidad del ‘SÍ’, coaccionan al alcaldes y gobernadores y los han inducido a comprar votos, inclusive con mercados”.

Acompañado de otros miembros del Partido Centro Democrático, el senador volvió a cuestionar la elección de un plebiscito como mecanismo de refrendación de lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba. “¿Por qué redujo el umbral electoral para esta ocasión del 50 al 13%? ¿Por qué 297 páginas acordadas con las Farc de temas diversos las llevan a una sola pregunta?” agregando que “la paz es ilusionante, pero los textos de La Habana son decepcionantes”

10:03 Jefe del Negociador del Gobierno cumple con el llamado a las urnas

alt humberto de la calle plebiscito2

Humberto de La Calle, jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional, ejerció su derecho al voto  en el puesto ubicado en el sector de Santa Bárbara en Bogotá.

De La Calle, quien estuvo al frente de la negociación con las Farc en La Habana, Cuba, reiteró que el Gobierno respetará la voluntad del pueblo y la refrendación de los acuerdos depende del voto final de los colombianos. “Nosotros creemos que el ‘SÍ’ es el mejor camino, que abre esperanzas y expectativas. El ‘NO’ ya lo ensayamos, llevamos 50 años de conflicto (…) lo importante es que pese a las condiciones atmosféricas, salga todo Colombia a votar” señaló.

10:24 Se cierras las votaciones en Madrid, España.

alt votacion plebiscito madrid

La Misión de Observación Electoral, MOE, reporta total normalidad en la jornada de votaciones del plebiscito por la paz en la capital española.

11:15 Tres departamentos presentan dificultades en jornadas de votación

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que las condiciones climáticas que presentan los departamentos de La Guajira, el Magdalena y Chocó han impedido el desarrollo normal de la jornada electoral.

“Están afectados quince corregimientos del departamento de la Alta Guajira, que equivalen a 82 mesas de votación, que tienen un potencial del censo de un poco más de 32 mil votantes” explicó Cristo, al asegurar que se activó un plan de contingencia con la Registraduría Nacional para trasladar dichas mesas.

11:35 Suspendidas votaciones en Aracataca, Magdalena

inundaciones en aracataca-ok

El paso del huracán Matthew dejó como consecuencia varias zonas de la Región Caribe inundadas, entre ellas Aracataca, en el departamento del Magdalena, donde el 85% de la población se encuentra bajo el agua y no se pudieron iniciar las votaciones. “Nadie va a salir a votar, los jurados de votación, todos tenemos nuestras casas inundadas, los sitios de votación se inundaron (…) Hacemos un llamado al Gobierno porque estamos totalmente en emergencia” dijo a medios nacionales el alcalde de ese municipio, Pedro Sánchez Rueda.

11:35 Departamento de Bolívar también está en emergencia

Inundaciones en Cartgaena-ok

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, señaló que varias zonas veredales se encuentran incomunicados por las fuertes lluvias de las últimas horas en la región.

“El reto es el clima, está lloviendo en El Carmen, Magangué y Turbana. Hay arroyos desbordados y se reporta la caída de varios puentes, generando dificultades para salir de algunas veredas (…) por muchas de estas vías es casi imposible que puedan transitar los vehículos” señaló el mandatario.

12:15 Observadores de la MOE reportan inconvenientes en el Caribe

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alexandra Barrios, reporta problemas de movilidad de sus observadores en los departamento del Caribe, especialmente en Uribia, La Guajira y Cartagena, Bolívar. “Hay problemas muy serios en seis corregimientos de Uribia. También tenemos inconvenientes con Aracataca y Fundación, que están totalmente inundados” indicó la funcionaria.

12:30 Gobernadores del Caribe piden extender jornada electoral

alt_eduardo verano_ok

Los gobernadores del Atlántico, Magdalena y Bolívar pidieron a las autoridades extender el horario de la jornada electoral hasta las 6:00 PM en sus departamentos, dada la difícil situación que están afrontando por cuenta de las lluvias en esta zona del país. “Estamos haciendo esta solicitud de manera formal porque la gente no ha salido de sus casas por las dificultades muy severas que ha habido en toda la Región Caribe” señaló el mandatario del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, donde sólo el 3,4% de los ciudadanos habilitados ha podido asistir a las urnas.

12:52 Cierre de votaciones del plebiscito en 39 países

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que fueron cerradas 327 mesas de votación que estaban habilitadas para los colombianos que residen en 39 países del mundo, donde estaban habilitadas 127.625 personas para votar.

La jornada del plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto se vivió en total normalidad en España, Inglaterra, Francia, Italia, Australia, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Suecia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Líbano, Austria, China Republica Popular, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Egipto, Polonia, Singapur, Noruega, Malasia, Corea del Sur, Irlanda, India, Indonesia, Finlandia, Turquía, Filipinas, Dinamarca, Kenia, Tailandia, Grecia, Chipre, Marruecos y Ghana.

1:15 Autoridades entregan balance de orden público durante la jornada

Hasta el medio día de este domingo, las autoridades no han reportado problemas de orden público en el país. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, los inconvenientes se han presentado por cuenta de las condiciones climáticas, afectando a cuatro millones de potenciales votantes y el 7% de los puestos de votación instalados, es decir, 735 puestos en total.

Los sectores más afectados por las lluvias son las zonas rurales en el oriente de la Región Caribe, en la Costa Pacífica y la Sabana de Bogotá.

1:30 Confirman hostigamientos de un grupo armado a la jornada electoral en el Guaviare

Luis Carlos Villegas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que en el corregimiento Barranquillita de Miraflores, en el Guaviare, un grupo de insurgentes realizó disparos y lanzó explosivos para amedrentar a la población e impedir que participaran de las votaciones.
“Desde lejos se hizo un hostigamiento, se lanzó un artefacto explosivo pero cayó lejos del puesto electoral y no hay víctimas ni daños materiales ni al material electoral, de manera que fue sólo eso, un hostigamiento. Es muy probable que la organización que haya causado ese hostigamiento tenga que ver con el frente primero (de las Farc)” aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

2:00 CNE reitera que la jornada electoral irá hasta las 4:00 PM

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Alexander Vega, anunció que se descarta ampliar la jornada de votaciones en regiones del país que habían solicitado que el cierre de las meses se hiciera sobre las 6:00 PM. “No existe la figura del ‘alargue’ de la jornada electoral, solo el aplazamiento por cuestiones de orden público (…) se confirma a toda la opinión y los ciudadanos que la Sala Plena del CNE ratifica que el horario  es de 8:00 AM a 4:00 PM” indicó el funcionario nacional.

2:30 Registraduría desmiente cadena que circula en redes sociales

Desde el medio del domingo 2 de octubre, a través de distintas redes sociales estuvo circulando un supuesto resultado preliminar de las votaciones en distintos países. La Registraduría Nacional del Estado Civil pidió a la ciudadanía hacer caso omiso de esa información y reiteró que los resultados finales del plebiscito se conocerán a las 4:00 PM, una vez sean cerradas las mesas de votación en Colombia.

3:00 Balance de capturas en todo el país

El CTI de la Fiscalía General reportó la captura de un hombre en el puesto de votación ubicado en el centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, quien al momento de hacersele una inspección, le fueron encontrados 17 tarjetones de votación.

De igual manera, las autoridades señalaron que fueron capturas 20 personas en puestos de votación de las ciudades de Bogotá, Cali, Tolima, Bolívar, Valle, del Cauca, Risaralda, Nariño, Putumayo, Boyacá, Sucre y Magdalena.

3:40 Denuncian uso de material publicitario en puestos de votación

En el Quindio, la ciudadanía denunció el uso de material publicitario a favor del ‘SÍ’, prohibido según las normas electorales para esta jornada. “Esta acción es una contravención clara de las normas electorales (…) Esto tendrá que subsanarlo la Procuraduría, que es el órgano que tiene la facultad para sancionar a aquellos funcionarios que no cumplan las normas” señaló Betty Martínez, coordinadora de la MOE en ese departamento.

¿Qué es el plebiscito?

Es un mecanismo de participación ciudadana por medio del cual se consulta al pueblo sobre una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.

El plebiscito en Colombia tiene sólo una sola pregunta. Los colombianos deberán manifestar su postura sobre si aprueban o no lo acordado en La Habana.

Pregunta del plebiscito en Colombia

¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

¿Quiénes pueden votar?

Los colombianos mayores de edad, que tengan su cédula inscrita ante la Registraduría Nacional. La entidad reveló que el censo está en 34 millones 700 mil personas habilitadas para votar. Para esta ocasión no hubo nuevas inscripciones.

Lea también: Registraduría desmiente riesgo de fraude en el plebiscito

¿Y el umbral?

El umbral es el margen mínimo que se tiene que superar para que una de las dos opciones gane. La Corte lo bajó del 50%, que era lo propuesto inicialmente, al 13% del censo electoral. Es decir, 4’387.118 votos por el ‘Sí’ o por el ‘No’.

¿Qué es ‘vinculante’?

El carácter vinculante de la decisión popular del plebiscito en Colombia se refiere a que lo que decidan en las urnas es de obligatorio cumplimiento por el Presidente de la República.

De ganar el ‘Sí’, los acuerdos entre el Gobierno y las FARC quedan aprobados para que el Presidente proceda a hacer las modificaciones constitucionales que se necesiten e incorporar al ordenamiento jurídico, los puntos pactados en La Habana.

Si gana el ‘No’, el Presidente quedará inhabilitado para hacer dicho proceso.

La función de la MOE

La Misión de Observación Electoral, MOE, es una organización de la sociedad civil, independiente del gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados que realiza una observación rigurosa y autónoma de los ejercicios democráticos en el país.

Para la votación del plebiscito, la MOE dispondrá de 2.465 observadores que se desplegarán por todas las regiones para la vigilancia del proceso en las urnas.

Beneficios de votar el plebiscito en Colombia

Las votaciones para el plebiscito en Colombia por la paz es este domingo 2 de octubre en todo el territorio nacional, desde las 8:00 a.m, hasta las 4:00 p.m., los puestos son los mismos de las votaciones de octubre pasado.

Quienes se acerquen a las urnas de votación del plebiscito, deben recordar que por llevar a cabo este acto y conservar el certificado electoral, tendrán derecho a los siguientes beneficios:

  1. Puede acceder a media jornada de descanso remunerado, para esto debe llegar a un acuerdo con el empleador.
  2. Tendrá prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  3. A los hombres que se encuentren prestando el servicio militar obligatorio se les rebajará un mes de prestación del mismo si son soldados bachilleres o auxiliares, y dos meses si son soldados campesinos o regulares.
  4. Podrá adjudicar a las becas educativas y los subsidios de vivienda que ofrece el Estado.
  5. Quienes estudien en una entidad educativa superior pública tendrán un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
  6. Se le rebaja hasta el 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.