Todo lo que debe saber sobre la misa del Papa en Medellín

30 de agosto del 2017

Conozca detalles sobre cómo será el ingreso, recomendaciones, restricciones, operación del metro y rutas de transporte.

Todo lo que debe saber sobre la misa del Papa en Medellín

wikimedia commons

A 10 días de que el papa Francisco llegue de visita a Medellín, quienes deseen asistir a la misa que se realizará en el aeropuerto Olaya Herrera debe estar preparados para no perderse un solo detalle y entrar sin ningún inconveniente a este escenario.

Lo primero a tener en cuenta es que desde el viernes 8 de septiembre se realizará una vigilia para esperar al Santo Padre. El ingreso, entonces, estará habilitado desde las 7 de la noche de ese día hasta las 7 de la mañana del sábado 9 de septiembre.

Tenga en cuenta:

  • Se habilitarán 17 ingresos que llegan a la carrera 70. Cada ingreso tendrá ocho filtros. En total serán 152 ingresos en los que se implementan medidas de seguridad.
  • Las vías que rodean el aeropuerto Olaya Herrera tendrán un control perimetral. Es decir, en la carrera 80, la calle 30, la carrera 65 y el acceso será por la carrera 70.
  • Para garantizar todas las condiciones de seguridad que permitan albergar las cerca de 1 millón de personas que se espera que participen en el encuentro, se contará con 40 puntos de atención básica, 20 médicos especializados, 80 ambulancias, dos helicópteros, 720 voluntarios, 1.000 personas de logísticas, 768 socorristas, 6.000 policías y 400 soldados del Ejército, además de 100 bomberos.
  • Habrá 34 cuadrantes de ubicación, con capacidades entre 16.000 y 44.000 personas. En estos cuadrantes deberá permanecer de forma definitiva durante las actividades de la vigilia y la misa campal.
  • Por cada 50.000 asistentes se dispondrá de 60 servicios sanitarios.

Recomendaciones

  • Si va a asistir a la vigilia, debe llevar abrigo, impermeables y prendas que lo protejan del frío.
  • Lo mejor es asistir en grupo con sus familiares o amigos.
  • Debe usar ropa y zapatos cómodos.
  • Para la jornada del sábado, no olvide empacar bloqueador solar, gafas oscuras y gorra o sombrero para evitar expuesto a los rayos solares.
  • Apenas ingrese, ubique los puntos de atención y de emergencias.
  • Si consume medicamentos no olvide tomarlos previamente, para que no tenga que llevarlos al evento.
  • Lleve su sumistro de agua y alimentos. Se recomiendan al menos dos litros de agua y provisiones que no sean perecederas. Evite las comidas con pollo, queso o carnes. Es mejor empacar frutos secos, barras energéticas, frutas o panadería (sin queso).
  • Es muy importante que no asista con botellas de vidrio o cualquier envase en este material. Tampoco debe portar elementos de metal ni sombrillas.
  • Evite asistir con niños muy pequeños o personas muy enfermas.

Restricciones

  • Las autoridades han informado que no se permitirá el ingreso de mascotas, bicicletas o ventas ambulantes al aeropuerto Olaya Herrera.

En esta ceremonia participarán más de 1.500 sacerdotes de todo el país y de Latinoamérica, además de 6.240 servidores de la eucaristía, diáconos, ministros, catequistas y jóvenes de la pastoral juvenil.

Ojo a los desplazamientos

Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, informó que la ciudad tiene la posibilidad de transportar cerca de un millón y medio de personas para este evento desde el día previo a la visita del Papa. Pero también pidió paciencia, porque se prevé congestiones por el alto número de personas que buscarán llegar al escenario.

También insistió en que los asistentes se desplacen en transporte público y eviten usar sus vehículos particulares, ya que no va a ser declarado el día sin carro. Eso sí, habrá día cívico desde las 2 p.m. del viernes.

“Queremos hacer un llamado para que a la salida de la misa del Santo Padre se mantenga la paciencia, porque seguramente se presentarán congestiones. Estamos estableciendo zonas de acopio de taxis, de llegada de buses, para que se pueda transitar con tranquilidad”, manifestó el funcionario.

Recordó, además, que las personas deben estar preparadas para caminatas largas.

El pico y placa para taxis se suspenderá desde el 4 de septiembre para garantizar la disponibilidad de este servicio.

Otro anuncio que hizo el secretario es que la terminal de transportes del Sur, que está ubicada muy cerca al aeropuerto, suspenderá su operación desde las 2 p.m. del viernes. Pero se establecieron lugares aledaños para la llegada de los buses.

Iglesias manifestó que para garantizar el orden en materia de tránsito, todo el personal de agentes de la Secretaría de Movilidad estará disponible para este evento, incluso se pidió apoyo de agentes de todo el Área Metropolitana.

Tomás Elejalde, gerente del metro, explicó que la empresa tendrá una operación continua desde el viernes a las 4:15 a.m. hasta el sábado 12 de la noche del día sábado.

Serán 44 horas de servicio en todas las líneas del metro: A, B, tranvía, cables y línea 1 de metroplús. La línea 2 de metroplús tendrá una modificación sustancial porque la avenida Oriental tendrá algunos cierres por el recorrido del Papa Francisco.

“Vamos a subir la capacidad en hora valle entre 65 a 70%, para poder operar con al menos 11 de los trenes nuevos”, confirmó Elejalde.

El funcionario comentó que a la salida de la misa campal es posible que algunas estaciones cercanas al Olaya Herrera (Industriales, Poblado y Aguacatala) tengan cierres provisionales, porque se espera que se supere la capacidad de recepción de viajeros en el sistema.

El metro va a tener a toda su planta de personal disponible, cerca de 1.750 empleados. El sistema tiene capacidad para movilizar 2.600.000 viajeros en los dos días. Cerca de 1.3 millones por día, 250.000 más que en un día normal.

Finalmente, este es el recorrido del Papa por las calles de la ciudad, para que tenga presente que se harán cierres temporales en algunas vías durante su desplazamiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO