Contundente mensaje de las ‘Miss Perú’ contra feminicidios

Contundente mensaje de las ‘Miss Perú’ contra feminicidios

31 de octubre del 2017

El pasado domingo se realizó el tradicional concurso de belleza Miss Perú, lo que no se esperaban los miles de televidentes que estaban viendo el certamen fue encontrase con la dura realidad que sufren las mujeres alrededor del mundo por el maltrato y abuso sexual.

Mientras desfilaban, una pantalla en el fondo del escenario transmitía los titulares de los periódicos que informaban sobre los casos de feminicidios.

Cuando las 23 candidatas debían exponer sus medidas, las mujeres revelaron contundentes cifras sobre violencia física y psicológica, abuso sexual, acoso y explotación sexual, entre otros flagelos.

“Mi nombre es Camila Canicoba y represento al Departamento de Lima. Mis medidas son 2.202 casos por feminicidios reportados en las últimos nueve años en mi país”, dijo una de las participantes.

Otra concursante señaló: “Mi nombre es Melody Calderón y represento a La Libertad. Mis medidas son el 81% de agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia”.

“Una niña muere cada 10 minutos por producto de la explotación sexual”, fue la cifra que presentó Samantha Batallanos.

El presentador del concurso, después de que cada una de las participantes hablaron de las alarmantes cifras, expresó: “Las estadísticas impactan…No queremos un país con más violencia y esta noche no solo se trata de estas 23 mujeres. Esta noche se trata de todas las mujeres de nuestro país que tienen derecho y merecen respeto”.

La organizadora del concurso, Jessica Newton, explicó que el hecho que la reina de cada departamento se pronuncie sobre los que sucede en el país es realmente alarmante.

La gerente de esta campaña, Luciana Olivares, manifestó que “esas cifras no tienen ninguna belleza, es todo lo opuesto. La idea sale a llamar la atención, de buscar un contraste y que la gente reaccione”.

Además, Olivares dijo que junto con los organizadores del concurso de Miss Perú, quisieron plantear algo original y revolucionario para presentar las medidas que realmente importan, y lograr llamar la atención de los peruanos que ven este tipo de noticias como “parte del paisaje”.

Según el Ministerio de la mujer de Perú, entre enero y septiembre de este año se han registrado 94 feminicidios en ese país.