Mocoa: Rescatan a una mujer 5 días después de la avalancha

Foto: Twitter/@DNBomberosCol

Mocoa: Rescatan a una mujer 5 días después de la avalancha

6 de abril del 2017

Con el paso de las horas se conocen más historias de sobrevivientes de la tragedia de Mocoa, Putumayo, que ha despertado la solidaridad y el dolor nacional e internacional.

El caso más recientes es el de Rosa Helena Rodríguez, una mujer de 76 años que se aferró a la vida durante cinco días hasta que su hija reportó que estaba en peligro y posteriormente fue encontrada por rescatistas.

La anciana quedó atrapada luego de dos derrumbes que afectaron su vivienda, en la vereda Las Palmas. El lugar estaba incomunicado, por lo que pedir ayuda era imposible para ella.

Sin embargo, Bomberos de Cali la encontraron luego de caminar durante más de una hora.

Rosa Helena se encontraba deshidratada y descompensada, y no podía mover sus piernas, por lo que fue necesario trasladarla en un helicóptero del Ministerio de Defensa.

Este es solo uno de los cientos de casos que se han registrado durante las últimas horas, pero uno que genera esperanza entre los organismos de socorro y los damnificados. Niños y adultos buscaron la manera de poner a salvo a su familia del lodo, las piedras, palos y escombros que sepultaron sus casas.

Asciende número de muertos en Mocoa

No obstante, continúa subiendo la cifra de víctimas mortales de la avalancha. De acuerdo con Medicina Legal, ya son 301 las personas fallecidas. Son 182 del sexo masculino; 112 del sexo femenino y siete más están pendientes de necropsia.

Este jueves más de 200 bomberos procedentes de diferentes ciudades del territorio nacional seguirán con las labores de búsqueda y rescate en la capital del Putumayo.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, hay 332 heridos, de los cuales 114 han sido trasladados a hospitales cercanos a Mocoa, 119 fueron dados de alta y otros 19 siguen recibiendo atención médica. Además, el mandatario señaló que hay 2.700 afectados en siete albergues y 1.518 de ellos están dentro del registro único de damnificados.