Tragar dólares, la nueva modalidad de lavado de activos

Tragar dólares, la nueva modalidad de lavado de activos

15 de febrero del 2018

Tal como las llamadas ‘mulas’ tragaban condones rellenos de coca para hacer el tráfico de estupefacientes, ahora esas mismas bolsas de látex son rellenadas de dólares para poder importar la plata producto del narcotráfico. Ocho personas han sido detenidas en los últimos días por la Policía aeroportuaria colombiana, con grandes cantidades de dólares en sus intestinos.

Las personas que han sido capturadas por importar dinero de manera ilegal llegaron al Aeropuerto El Dorado en vuelos provenientes de México. En el vientre de los ‘ingeridos’, como llaman las autoridades a estas personas, fueron encontradas entre 80 y 150 cápsulas de látex, cada una guardaba cinco billetes de 100 dólares. Según la Fiscalía se han incautado 635’000.000 de pesos del dinero de las ocho personas, aún falta que algunos detenidos expulsen todas los dediles que consumieron.

Las personas usadas en este correo humano son tres mujeres y cinco hombres, con edades que oscilan entres los 25 y 35 años. Algunos se encontraban desempleados, pero la Fiscalía logró identificar que otros son estudiantes universitarios. Todos convencidos por los 5’000.000 de pesos que habrían ganado de llevar el dinero a buen puerto.

Las ocho personas fueron trasladadas a hospitales para que estén bajo observación mientras expulsan los elementos. Un hombre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente porque mientras transportaba el dinero, una de las capsulas se estalló y sufrió afectaciones, perdió parte del intestino por el accidente. Otros presentan dolor en la garganta y problemas estomacales. Ese es el riesgo que corren los correos humanos por obtener algunos millones. 

Este transporte de dólares, está ligado a lo que la Fiscalía denomina “legalización fraccionada de divisas” que ha preocupado a las autoridades. Esta practica consiste en legalizar sumas de dinero de bajo monto, que estén dentro de los topes permitidos por la ley y, luego, repetir semanalmente el proceso para lograr el importe de todo el dinero, reducir los impuestos y evitar indagaciones. Según las autoridades, por medio del fraccionamiento fueron legalizados 22’000.000 de dólares en 2017.