Noticias falsas y transporte de votantes, hallazgos de la MOE

17 de junio del 2018

Noticias falsas y movilización de votantes afectan la jornada.

Elecciones

La Misión de Observación Electoral, MOE, de la sociedad Civil entregó el primer balance de la jornada electoral de segunda vuelta, que se desarrolla este domingo 17 de junio en el territorio nacional. Entre los hallazgos de irregularidades se destacan las noticias falsas y movilizaciones de electores en vehículos privados.

Según este organismo, a lo largo de la jornada diversos ciudadanos se han comunicado con la misión para confirmar y solicitar información acerca de mensajes que les han llegdo a través de las redes sociales, especialmente de Whatsapp.

“Para la MOE, estas informaciones han contribuido a un clima de desinformación e incertidumbre sobre el correcto funcionamiento del proceso electoral que ha sido tanto para la MOE, medios de comunicación, las mismas campañas y las autoridades difícil de controlar o contrarrestar”.

En 17 departamentos y 55 municipios, la Moe recibió 114 reportes de transporte irregular de votantes, junto a compra de votos y entrega de mercados y dinero en efectivo. Se suman algunas falencias identificadas con organización de jurados y testigos electorales, como el capturado en Antioquia con tarjetones falsos.

No se han reportado traslados de puestos de votación adicionales a los planteados antes del inicio de la jornada como fueron los 5 puestos trasladados desde la Primera Vuelta en el área de influencia de Hidroituango, a saber, el de Puerto Valdivia en Valdivia (4.575 potenciales votantes), el de Divino Niño Principal en Caucasia (6.837 potenciales votantes) y los puestos de cabecera, Piamonte y Puerto Bélgica, en Cáceres (10.940).

En el piedemonte llanero se reportan algunas lluvias que han afectado la asistencia a las urnas y que generaron la creciente de los ríos, estos no han modificado el proceso electoral, pero sí han obligado a declarar calamidad pública para los municipios de Guamal, Cumaral, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Castilla la Nueva, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada, Puerto Concordia, Villavicencio y Puerto Rico.

Una noticia positiva es que las zonas con alta afectación del conflicto en el país no han reportado afectaciones al orden público, las zonas que tenían alerta por presencia de grupos armados han desarrollado sus actividades en tranquilidad, tales son el Catatumbo en Norte de Santander, el sur del Chocó, la cuenca del Patía y la zona de Tumaco en Nariño.

Sin embargo, fuera de la MOE, algunos habitantes de La Guajira han denunciado amenazas por su afinidad política y campaña, en días anteriores, al candidato Gustavo Petro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO