El centro histórico de Mompox se renueva

El centro histórico de Mompox se renueva

2 de octubre del 2014

Este viernes 3 de octubre, los momposinos recibirán totalmente restaurado y revitalizado el espacio público de la albarrada y las plazas Santa Bárbara y San Francisco del municipio de Mompox (Bolívar).

Con una inversión de más de 21 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura recuperó tres plazas y la albarrada del Centro Histórico de Mompox. Una apuesta sin precedentes por la revitalización de esta joya histórica y arquitectónica de Colombia, declarada Patrimonio cultural de la Humanidad.

Mompox es un bien de interés cultural de la Nación inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco 1995.

La recuperación

En el año 2009, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura elaboró junto con la comunidad un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) con el cual se establecieron las necesidades para la revitalización del Centro histórico de Mompox.

Mompox 02

En 2011 se iniciaron las obras. La primera etapa se concentró en la recuperación de la Plaza de la Concepción y la calle San Juan, obras que se entregaron a los momposinos en 2012.

Para la segunda etapa del proyecto, que incluyó la rehabilitación de la albarrada norte y sur, y las plazas Santa Bárbara y San Francisco, se realizaron obras para la implementación de un nuevo sistema de redes de alcantarillado, el reemplazo del material de relleno, para que el suelo mantenga la firmeza y sea óptimo para la movilidad, y el mejoramiento de los andenes, las plazoletas y la iluminación del sector.

Algunos de estos espacios públicos, afectados por el Fenómeno de la Niña  de 2010, fueron rehabilitados con Colombia Humanitaria en el marco del programa Espacios de Vida, con el cual, se han recuperado 43 infraestructuras culturales de diferentes partes del país involucradas en este desastre natural.

A partir de este proyecto, los momposinos han comenzado a vivir y sentir como suyos estos espacios. Jaime de León, líder de la comunidad, manifestó: “el Ministerio de Cultura en este periodo ha hecho inversiones históricas para el municipio las cuales han dividido nuestra historia para bien”.

Fotos: MinCultura