Sin resultados oficiales en elecciones presidenciales en Ecuador

Sin resultados oficiales en elecciones presidenciales en Ecuador

20 de febrero del 2017

Dos días han pasado desde que los ecuatorianos votaron por el presidente y el conteo de votos sigue. Con el 93,5% de las mesas escrutadas, el candidato Lenin Moreno lidera las elecciones presidenciales  sin el margen de votos necesario para obtener la victoria en la primera vuelta.

En la mañana de este martes se dio a conocer el último informe del Consejo Nacional Electoral, que todavía no termina el escutrinio de las mesas, en el que indica que el candidato Lenin Moreno, por Alianza País, ha obtenido el 39,18% de los votos, mientras que  Guillermo Lasso, su rival más cercano, ha conseguido el 28,38% de los votos

A pesar de que Moreno estuvo muy cerca de conseguir la presidencia, no logró sacar la diferencia necesaria para ganar en la primera vuelta o el 50% de los votos, por lo que lo que todo se decidirá en la segunda vuelta, el próximo 2 de abril.

Lea también: Ecuador está a pocas horas de elegir nuevo presidente

Inicialmente el CNE tenía previsto mostrar los resultados de un conteo rápido a las 8:00 p.m., sin embargo el presidente de la organización, afirmó que prefería mostrar un reporte preliminar de los votos, declarando que por “el hecho de tener resultados tan apretados, ocupar la herramienta de conteo rápido sería irresponsable por parte del Consejo Nacional Electoral, entendiendo que tiene un margen de error”.

A pesar de que no se tiene un resultado definitivo, desde la noche del domingo, los candidatos ya han reaccionado a las votaciones. Por un lado, el exbanquero Guillermo Lasso, celebró el resultado y convocó a la oposición a construir una gobernabilidad en el país: “Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario” aseguró.

Asimismo, Lasso criticó al gobierno al afirmar que el país está desencantado con los resultados que han generado los 10 años de Alianza País de Correa y que “sus corazones demostraron que no son ardientes, sus corazones no han podido esconder el odio que sienten y la división que sienten y que han impulsado contra la mayoría de ecuatorianos”.

Además: Habrá segunda vuelta en Ecuador

Por su parte, Moreno, el candidato del presidente Rafael Correa, considera posible ganar la primera vuelta y afirmó que sigue a la espera de los resultados de las mesas electorales en la provincia Manabí y en el exterior, donde afirma la diferencia con su contrincante es alta y le favorecerán: “Yo creo que realmente vamos a alcanzar (el 40%), porque es mucha la diferencia en Manabí y es mucha la diferencia en el exterior”.

Por su parte, la diputada Cynthia Viteri, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones, anunció su apoyo a la candidatura de la segunda vuelta de Guillermo Lasso. Al contratrio, el general Paco Montoya, anunció que no apoyará a ningún candidato.

Los ecuatorianos también se votaron en consulta popular sobre la propuesta impulsada por el Gobierno que pretende prohibir a los funcionarios tener dinero o bienes en paraísos fiscales; la votación a esta consulta avanzaba más despacio, hasta la mañana del lunes, solo se han contado el 27,8% de los votos, y el resultado preliminar marcaba una ventaja del ‘sí’ a la propuesta gubernamental con un 54,76 %.

Ciudadanos piden transparencia en Ecuador y autoridades llaman a la calma

Cientos de ecuatorianos soportaron de pie el frío y la lluvia quiteña para protestar frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes por la tardanza en la entrega de resultados finales sobre la elección presidencial.

La mayoría de los simpatizantes es del partido de Guillermo Lasso, quien va segundo en los resultados, pero también de otras tendencias políticas que exigen que se respete la democracia y los votos.

“Yo vine a defender mi voto y mi derecho a querer un país distinto, no vamos a permitir que nos roben estas elecciones”, dijo a Sputnik Nóvosti Oswaldo Martínez, simpatizante del movimiento CREO que, de mantenerse la tendencia, iría a una segunda vuelta junto al partido gobernante, Alianza País.

En las inmediaciones del CNE, en el centro-norte de Quito, flameaban banderas blancas pero también las tricolores del país y se escuchaban repetidamente gritos como: “segunda vuelta” y “fuera Correa, fuera”.

La zona estuvo militarizada para resguardar la seguridad de los protestantes y también de los funcionarios electorales, así lo explicó el presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo. “Haremos todos los esfuerzos para que no seamos agredidos, lo único que estamos haciendo es precautelar la integridad de nuestra gente”, dijo en una rueda de prensa.

Por la tarde, el candidato a vicepresidente por el binomio de oposición, Andrés Páez, advirtió que “es imposible” que el oficialismo llegue al 40 por ciento que necesita para ganar en una sola vuelta. “Es numéricamente imposible”, explicó, por lo que “la única opción que les queda es que haya segunda vuelta y debemos quedarnos para defender los resultados”, añadió.

Los simpatizantes del Gobierno, en cambio, no han realizado manifestaciones de respaldo y han anunciado que esperarán los resultados oficiales “de forma democrática”, así lo dijo el candidato a la presidencia Lenín Moreno. Por su parte, Pozo hizo un llamado a la ciudadanía “a esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz y pidió que las expresiones ciudadanas se realicen en un ambiente de no violencia.

Con información de Sputnik Noticias

Alt_gif_nueva_era