Alarmante diagnóstico de la movilidad en Bogotá

Foto: Lina Rozo/KienyKe.com

Alarmante diagnóstico de la movilidad en Bogotá

21 de junio del 2017

Según el informe “Somos un solo territorio” de La Universidad de la Sabana, cuatro millones de usuarios de transporte público y particular gastan hasta tres horas diarias para entrar o salir de la ciudad. La razón es la ausencia de un sistema eficiente de transporte y la falta de rutas.

Además, al día se realizan 17 millones de viajes en toda el área metropolitana, incluyendo los recorridos dentro de Bogotá; de estos, 3 millones y medio  se hacen en los municipios vecinos que conectan con la capital.

El área metropolitana más grande de Colombia está conformada por Bogotá y sus alrededores. En ella viven cerca de 9 millones de personas, de las cuales 1 millón 600 mil habitan en los 38 municipios que conforman esta zona, entre ellos: Chía, Cota, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, La Calera, Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid; y los 7 millones 400 mil restantes, residen en la ciudad.

 “Las áreas metropolitanas que le siguen en tamaño a la capital del país, son: Medellín (3 millones 800 mil habitantes); Cali (2 millones 900 mil habitantes) y Barranquilla (2 millones 100 mil habitantes”, dice el documento.

Los trayectos más recorridos al día son: hacía Bogotá partiendo de Soacha (252 mil viajes); desde Chía (41.438); Mosquera (30.034); Cota (26.454); y Zipaquirá (25.810).

Teniendo en cuenta el número de individuos que actualmente conviven en el área metropolitana de la capital del país y el crecimiento en población que ha tenido esta zona, uno de los principales retos que tiene la región es aumentar y agilizar la conectividad de los municipios con Bogotá y viceversa.

Los desplazamientos más demorados por ausencia de vías y nivel de tráfico son: desde Facatativá hacía Bogotá (121 minutos); de Madrid a Bogotá (107 minutos); de Bogotá a Chía (96 minutos) y de Soacha a Bogotá (96 minutos).

 Los medios de transporte más utilizados son: Bus urbano (26%); Transmilenio (19%); carro particular (14%); bus intermunicipal (11%); moto (9%); Uber y demás plataformas (8%), a pie (8%); bicicleta (4%) y taxi 1(%).

Las rutas más transitadas

 El informe explica que de los 38 municipios que integran el área metropolitana de Bogotá, el 31% (12 de ellos) mantienen una relación de tipo rural con la capital, es decir que su conectividad no implica conexiones urbanas. El 69% restante (26), sí lo hacen.

Las rutas más demoradas

La pesadilla de pasar buena parte del día en una flota o vehículo particular la viven por lo menos 4 millones de personas que habitan en el área metropolitana de Bogotá. Pese a que no se realizan trayectos superiores a los 15 kilómetros, los desplazamientos más lentos por ausencia de vías y el nivel del tráfico, son: desde Facatativá hacia Bogotá (121 minutos), de Madrid a Bogotá (107 minutos), de Bogotá a Chía (96 minutos) y de Soacha a Bogotá (96 minutos).

Integrar el transporte es el gran reto de la región

Uno de los desafíos más importantes que debe enfrentar la movilidad del área metropolitana es la inminente colonización urbana. Según el informe Misión para Fortalecer el Sistema de Ciudadesrealizado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP, para el 2050 la población urbana de Colombia representará el 86% de la totalidad del país.

La nula integración del trasporte urbano e intermunicipal explica las demoras en los trayectos de la región. De hecho, TransMilenio es el segundo medio de transporte (después de los buses urbanos) que moviliza más gente de la región, puesto que 18 de cada 100 trayectos se realizan en estos vehículos articulados.