Tren de alta velocidad, un paso más en movilidad eléctrica

25 de septiembre del 2018

Dos sucesos relacionados con el transporte

Tren de alta velocidad, un paso más en movilidad eléctrica

Este martes en España se inauguró el tren de alta velocidad llamado El Ave del Desierto que conecta las ciudades de La Meca (en Arabia Saudí) y Medina (en España), una mega estructura que viaja a 300 kilómetros por hora y que es capaz de hacer un trayecto de 450 km en cerca de tres horas. Un tren que costó 6.736 millones de euros y contribuirá al desarrollo comercial de España gracias al vínculo con una de las potencias más importantes del mundo.

Coincidencialmente en Colombia se realiza el 2do encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica que busca generar un espacio de discusión entre el Gobierno, las empresas privadas y la academia, para generar competitividad en las ciudades, el país y la región.

El capítulo sobre competitividad de las ciudades y movilidad eléctrica se adelantará a las 4 de la tarde de hoy durante el II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica que comenzó este 25 de septiembre y que se extenderá hasta el 26 en el Centro de Eventos El Tesoro. En el evento participarán más de 500 personas del país y de América Latina interesados en el sector.

De hecho, la competitividad en Colombia será uno de los temas a tratar en este importante foro que cuenta con la presencia de importantes figuras nacionales como internacionales entre las que están: José Antonio Vargas, Presidente del Consejo Mundial de Energía en Colombia; Jean Paul Zalaquett, cabeza de E-mobility Latam; Miguel Bauer, Gerente Global de Ventas, Traction Power Supply Raylways &Urban Transportation ABB; Leilo Martínez-Villalba, Consultor de ABB; miembros del gabinete de gobierno como el ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; e importantes dirigentes nacionales como el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

En el foro sobre competitividad se tratarán los fenómenos económicos, sociales, culturales y políticos que han contribuido al crecimiento desordenado de las ciudades en américa latina y, en palabras del World Energy Council, “la movilidad se ha complejizado, caracterizada por un servicio público ineficiente que promueve la ilegalidad, la accidentalidad y la contaminación con un evidente efecto en el deterioro de la salud”.

El encuentro se adelanta en Medellín, una de las ciudades que presenta alta contaminación del aire en épocas del año específicas. Según el presidente del capítulo Colombia del Consejo Mundial de Energía, José Antonio Vargas, “el encuentro se adelanta en la capital del Valle de Aburrá por el compromiso firmado por el actual alcalde, Federico Gutiérrez, con el medio ambiente, en el que para 2025, toda la flota de transporte público deberá ser eléctrica. Además, para el 2030, la apuesta de la ciudad es que hayan zonas totalmente descarbonizadas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO