Ferri en Hidroituango solucionará movilidad

15 de junio del 2018

Con la embarcación se busca atender la contingencia presentada desde el mes de abril.

Ferri en Hidroituango solucionará movilidad

EPM

Ya está en funcionamiento el ferri que fue autorizado por el Ministerio de Transporte, que busca facilitar la movilidad en las comunidades aledañas al proyecto eléctrico Hidroituango, producto del represamiento de las aguas del río Cauca, como consecuencia del taponamiento de uno de los túneles de desviación del afluente.

La embarcación llamada ‘La Tranquilidad’ trabajará entre las dos riberas desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., haciendo recorridos cada hora desde los puertos habilitados a una velocidad de tres kilómetros por hora y con capacidad de carga de hasta 40 toneladas, tiene una longitud de 20 metros de largo por 6.7 de ancho y conectará el corregimiento de El Valle en Toledo con el municipio de Ituango.

Esta medida hace parte de los compromisos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para atender la contingencia presentada desde el mes de abril, por lo que el servicio será de manera gratuita y reemplazará las lanchas que habían sido habilitadas para tal fin.

Los efectos de la emergencia que se registró en el proyecto Hidroituango no solo afectaron a las poblaciones ribereñas aguas abajo de la obras, también al municipio de Ituango, ya que una de las vías de acceso a la localidad quedó bajo las aguas del río Cauca, situación que generó desabastecimiento en la población.

Según indicó EPM, la embarcación cuenta con una tripulación conformada por cuatro operarios, que se asegurarán de brindar todas las medidas de seguridad para los usuarios.

Entre las recomendaciones entregadas por EPM están: dar prioridad a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad para el uso de las sillas que dispone la embarcación, permanecer con el chaleco salvavidas puesto y cerrado durante todo el recorrido y todos los vehículos deben transitar en una caravana debidamente organizada, con acompañamiento y guías que parten de El Bombillo y la portería Chirí en horarios diurnos para mayor seguridad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO