Rechazan movilización cristiana contra decreto LGBTI

6 de noviembre del 2018

En la tarde de este 6 de noviembre, grupos cristianos promovieron una movilización en Bogotá y otras ciudades para pedir al Gobierno Nacional que derogue el decreto 402 y 762 de mayo de 2018, por el que se estableció una política pública para garantizar los derechos de los sectores sociales LGBTI. Una marcha de cerca […]

Marcha cristiana contra LGBTI

Foto: Jose Vargas Esguerra/KienyKe.com

En la tarde de este 6 de noviembre, grupos cristianos promovieron una movilización en Bogotá y otras ciudades para pedir al Gobierno Nacional que derogue el decreto 402 y 762 de mayo de 2018, por el que se estableció una política pública para garantizar los derechos de los sectores sociales LGBTI.

Una marcha de cerca de 2.000 personas llegó a la Plaza de Bolívar con consignas en contra de esta normativa, de la población LGBTI y de la ideología de género. Allí, un grupo reducido de representantes de esa población los esperaban para rebatir sus argumentos.

“Estamos luchando por nuestros derechos, no nos vamos a dejar vulnerar, ellos marchan en contra de nosotros y no nos parece, somos pocos pero marcamos la diferencia y no queremos y no debemos y no vamos a permitir que nos discriminen”, afirmó Gina Castro, una de las que convocó la marcha de respuesta contra la movilización cristiana.

Foto: Jose Vargas Esguerra/KienyKe.com

La concentración fue disuelta pocos minutos después por una fuerte lluvia que calmó los ánimos de los dos grupos en la Plaza de Bolívar y desintegró las aglomeraciones. Sin embargo, el solo anuncio de la protesta despertó la indignación en diferentes sectores defensores de la población LGBTI y organizaciones sociales.

Una de ellas fue la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, que aunque no se pronunció oficialmente, sí se sumó a la campaña #AquíEntranTodosSeQueda en Twitter, con varios trinos en contra de la manifestación.

Estos decretos fueron llamados Aquí Entran Todos y promovidos por el entonces presidente Juan Manuel Santos y varios youtubers, entre los que se encontraba Juan Pablo Jaramillo, quien publicó un video en redes sociales lamentando esta movilización.

También fueron promovidos por el anterior ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien en diálogo con KienyKe.com hizo un llamado para la tolerancia y el respeto hacia la población LGBTI, las minorías y todos los derechos humanos.

“Cada ciudadano es libre de expresar su pensamiento, pero sí me parece una equivocación que se pida revocar una norma que busca garantizar inclusión en la sociedad colombiana, es una norma democrática”, afirmó Rivera.

A grandes rasgos, los decretos establecen la promoción y el establecimiento de protocolos al interior de los establecimientos públicos y las instituciones del Estado para que garanticen los derechos de la población LGBTI y se evite así su discriminación o exclusión.

Sin embargo, el argumento de los sectores cristianos es que este decreto implementa la llamada ‘ideología de género’ en todos los establecimientos, incluso en los colegios y por esto han revivido el tema de las cartillas en sus exigencias.

“No hay una sola expresión en ese decreto que hable de ideología de género, tampoco es una cartilla, simplemente lo que hace es emitir una serie de órdenes que da la Corte Constitucional en materia de política pública y de inclusión de la población LGBTI”, aseguró el exministro del interior a este medio.

Rivera puntualizo que se deben respetar las minorías: “Mi mensaje es que las ordenes de la corte constitucional hay que cumplirlas y estamos en un Estado de Derecho y los mandatos judiciales se cumplen, segundo le haría un llamado a las comunidades cristianas que están promoviendo la derogatoria a tener una actitud de tolerancia y respeto a las minorías y los derechos de todos los ciudadanos”.

Los sectores cristianos continúan solicitando un diálogo con el Gobierno para llevar a cabo su cometido, mientras en redes sociales se extiende una campaña para desmentir que el decreto se trate de una supuesta imposición de la ‘ideología de género’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO