Movistar le tendrá que devolver a sus usuarios $6.000 millones por cobros ilegales

26 de julio del 2016

La empresa le cobraba a sus clientes el cambio de un plan pospago a prepago.

Movistar le tendrá que devolver a sus usuarios $6.000 millones por cobros ilegales

La empresa de telefonía móvil Movistar fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio con un monto de 6.000 millones de pesos por imponer una tarifa inadecuada a sus 208.000 usuarios.

Lea también:Investigan si general (r) Ramírez Calle está detrás de plan contra Policía

Según la investigación, la organización le cobraba ilegalmente 30.000 pesos a todas las personas que querían pasar de un plan pospago a uno prepago. Esto violó el régimen de protección de los usuarios en el servicio de comunicaciones.

Por este motivo, la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo que intervenir para evitar que esta situación se siguiera presentando. Movistar tendrá 20 días para realizar una lista con los usuarios afectados. Luego debe publicarlo en su página web para que quede el precedente de la corrección y los cobros generados tendrán que ser reintegrados.

Las formas de pago serán elegidas por el operador, la única condición es que los 208.000 usuarios reciban su dinero antes de un año.

Cobrar por trámites gratuitos ha sido un problema para las telefonías móviles. Claro y Tigo ya habían sido sancionadas en el 2014 por el cobro de contenidos y aplicaciones.

Además le puede interesar: (Video) El rapero que se disparó en una mejilla para su video musical

Los usuarios, con el paso del tiempo, siguen conociendo sus derechos como consumidores. La Superintendencia recibió las quejas de los usuarios de Movistar, los cuales se sentían molestos por la tarifa inadecuada para cambiar de plan. Aunque algunos sabían que esto debe ser gratuito, otros se sorprendían cuando la empresa les solicitaba 30.000 pesos para realizar la operación.

Centros de atención al cliente deberán seguir mejorando para que no se vuelvan a presentar estas falencias. Las pérdidas son económicas debido a las sanciones. Además, la credibilidad ante los usuarios queda en duda. El ente regulador seguirá investigando para encontrar otras anomalías en esta organización y en las demás empresas de telefonía móvil que ofrecen el servicio en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO