Muere líder de la dirección nacional del ELN

27 de julio del 2018

En medio de una operación militar adelantada por el Ejército Nacional, en una zona rural del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, se logró la neutralización de uno de los supuestos líderes de la dirección nacional del ELN. Se trata de Jacob David Acuña Celis, alias ‘Samuelito’, quien al parecer recientemente había llegado […]

ELN

En medio de una operación militar adelantada por el Ejército Nacional, en una zona rural del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, se logró la neutralización de uno de los supuestos líderes de la dirección nacional del ELN.

Se trata de Jacob David Acuña Celis, alias ‘Samuelito’, quien al parecer recientemente había llegado a esa zona del país proveniente de Venezuela.

Según manifestaron las autoridades, alias ‘Samuelito’ es responsable de múltiples atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Norte de Santander, por lo que su neutralización se constituye en un contundente golpe contra esa organización.

Jacob David Acuña, mano derecha de alias Gabino, es acusado de ser el responsable del secuestro del avión de Avianca en abril de 1999, además, el ejército aseguró que el insurgente abatido participó, entre otros hechos, en el secuestro de varias personas en el sur del Cesar. Además, ordenó el asesinato de dos párrocos en el municipio de Convención, Norte de Santander y es sindicado del asesinado de  cinco militares y seis policías y del asesinato del excandidato a la alcaldía de San Pablo, Bolívar.

Además, se desempeñó como cabecilla de los frentes de guerra Nororiental, Suroccidental, Norte y actualmente era delegado del frente de guerra Darío Ramírez Castro y parte de la dirección nacional.

Sobre esta persona había una orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, era solicitado por la Fiscalía 99 especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos de Cúcuta. Además, tenía procesos activos por concierto para delinquir, así como tráfico y fabricación de estupefacientes por parte de la Fiscalía seccional de la ciudad de Bucaramanga.

Este es el segundo golpe de la Fuerza Pública a la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en este 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO