Dan de baja al segundo hombre al mando de ISIS

25 de marzo del 2016

La muerte la confirmó el Secretario de Defensa de Estados Unidos.

Dan de baja al segundo hombre al mando de ISIS

El Pentágono confirmó este viernes que las fuerzas especiales de Estados Unidos habrían dado de baja al ministro de Finanzas ISIS, también llamado ISIL, y quien actualmente era el número dos del grupo terrorista, Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli.

La muerte de este hombre, por quien el Departamento de Justicia de EE.UU ofrecía hasta 7 millones de dólares de recompensa, fue confirmada por el secretario de Defensa, Ash Carter.

“Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete de ISIS,” dijo Carter, agregando:  “Hemos dado de baja al líder que supervisa la financiación de las operaciones de ISIL, perjudicando su capacidad de pago a combatientes y a contratar reclutas.”

Carter también se refirió a los ataques terroristas en Europa adjudicados por ISIS, incluyendo un asesinato en masa en Bruselas perpetrado el pasado martes. “Al igual que París, Bruselas es un fuerte recordatorio de por qué necesitamos acelerar la derrota de ISIS donde quiera que estén,” dijo, subrayando el compromiso de Estados Unidos con Europa. “Nuestros enemigos son uno y el mismo”, declaró Carter, “Y juntos continuamos haciendo más y más para llevar todo el peso de nuestras amplias capacidades militares para acelerar de la derrota de ISIS.”

Al-Qaduli nació en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, no se sabe si en 1957 o 1959. Inicialmente se unió a Al Qaeda en Irak – el grupo que se convertiría en ISIS – en 2004.

Al-Afri es conocido por haber sido un profesor de física y por haber sido de los hombres favoritos de Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda.

Abd al Rahman Mustafa al Qaduli es un funcionario de alto rango del Estado islámico de Irak y el Levante (ISIL) que se reintegró al ISIL después de su salida de la cárcel a principios de 2012 y viajó a Siria para trabajar en una red del ISIL basada en Siria. Al Qaduli se unió a Al Qaeda en 2004 bajo el mando del ahora fallecido líder de Al Qaeda en Irak (AQI) Abu Musab al Zarqawi y se desempeñó como lugarteniente de Al Zarqawi y el emir (líder) AQI de Mosul, provincia de Nínive, Irak.

El 14 de mayo de 2014, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a Al Qaduli como terrorista Global Especialmente Designado, en virtud de la Orden Ejecutiva 13224, por sus acciones en el ISIL o en nombre del ISIL.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO