Disidencias de las Farc asesinan soldado en Cauca

10 de junio del 2019

El militar recibió primeros auxilios pero falleció por la gravedad de las heridas.

Disidencias de las Farc asesinan soldado en Cauca

En medio de operaciones adelantadas por tropas del Batallón de Infantería número 7, en  zona rural del municipio de Morales en el departamento del Cauca, un soldado falleció producto de enfrentamientos con disidencias del bloque ‘Jaime Martínez’  de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según señaló el Ejército Nacional, el uniformado fue identificado como Óscar Muñoz Fernández, quien a pesar de recibir los primeros auxilios por parte del enfermero de combate, falleció debido a la gravedad de las heridas.

En medio del fuerte enfrentamiento, según indicó la institución, los integrantes de esta organización delincuencial, usaron algunas casas de la zona como escudos, lo que se convirtió en una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

“Emplearon armas no convencionales que disparaban artefactos explosivos improvisados de manera descontrolada e indiscriminada, causando daños en varias de las viviendas y poniendo en riesgo a la población civil”, señaló la institución.

Muñoz Fernández era oriundo de Mercaderes, Cauca, tenía 38 años de edad, 15 de ellos al servicio del Ejército Nacional, durante los que había logrado destacados resultados, los cuales lo hicieron merecedor de la medalla militar al valor y la medalla de servicios distinguidos en orden público.

“Enviamos un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de nuestro héroe bicentenario, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber constitucional de garantizar la seguridad de los colombianos”, puntualizó el Ejército.

Las autoridades responsabilizan de este ataque a alias ‘Alan’, Julián, Fernando, la Negra y Brayan, integrantes de esta organización criminal, quienes además vienen intimidando a los campesinos de la zona.

En esa zona del país hay fuerte presencia de organizaciones criminales que se disputan los territorios, los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico hacia el centro y sur del continente, es por eso que las autoridades informaron que se reforzará la fuerza pública en la región.

Lea también: Revelan prueba de vida de militar secuestrado

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO