Muerte de dos indígenas tensiona conversaciones en el paro agrario

Muerte de dos indígenas tensiona conversaciones en el paro agrario

2 de junio del 2016

Los diálogos que se llevaban a cabo este jueves en el resguardo La María en municipio de Piendamó, al norte del Cauca, entre los ministros del gobierno Nacional y los indígenas delegados del Cauca, fueron suspendidos por la muerte de dos indígenas que participaban del paro agrario.

También se reportó que se encuentran cuatro indígenas heridos, así como 15 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que se enfrentaban en la zona de Caldono, también en el Cauca.

Las causas que motivaron a la minga indígena ha realizar el paro agrario que ya completa 3 días, y que tiene paralizado algunas vías del país, están siendo revisadas por delegados del gobierno y por líderes indígenas.

Los cabildos de la zona, en el sector del Rosal, aseguraron que los dos muertos hacían parte de la guardia indígena y que los hechos ocurrieron mientras manifestaban.

Las víctimas fueron identificadas como Gersaín Cerón, quien al parecer murió por el choque de una cápsula de gas en su pecho, como lo aseguraron indígenas que presenciaron los hechos; y Marco Aurelio Díaz, quien tenía dos impactos de bala en su cuerpo.

“Lamentamos profundamente este episodio. Estamos tratando de constatar qué sucedió. Lamentamos obviamente la muerte de cualquier colombiano. Hemos pedido un informe a las autoridades al respecto. El defensor regional del Pueblo se traslada al sitio de la situación”, aseguró Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Los 15 agentes del Esmad lesionados en los enfrentamientos no han podido ser conducidos a puestos asistenciales debido a la delicada situación de orden público que se registra en el lugar. También se han registrado enfrentamientos entre la fuerza pública y la minga indígena, en los corregimientos de Mondomo, en Montería.