Archivan investigación por muerte de Alejandro Pizano

29 de enero del 2019

Fiscalía entregó detalles sobre la muerte de Enrique Pizano.

Archivan investigación por muerte de Alejandro Pizano

Según la investigación de la Fiscalía, Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, murió accidentalmente por tomar agua con cianuro que se encontraba en su casa. Por este dictamen, el órgano investigador archivó el expediente.

Según el ente acusador, Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II y testigo clave en el caso Odebrecht, compró seis aguas saborizadas en un almacén de Subachoque el 14 de octubre, más de un mes antes del fallecimiento. La Fiscalía determinó por testimonios de la familia y “material probatorio” que la botella que contenía el cianuro había sido manipulada por Pizano.

Así mismo, el ente investigador informó que una de las empleadas de servicio de la casa testificó haber visto, el día antes del deceso, a Jorge Enrique Pizano tomar una cuchara, sin conocer el uso. Luego la mujer encontró una de las botellas saborizadas en el baño que ella usaba normalmente. Finalmente, los agentes del CTI hallaron días después, en ese mismo baño, un tarro de cianuro de potasio.

Estando allí llegó el doctor Jorge se estiró (a la alacena) y sacó una botella de agua sin sabor de las que mantenía ahí y se fue hasta los cajones de la cocina (…) y sacó una cuchara de madera (…) como a los 15 a 20 minutos (…) vi la cuchara en el lavaplatos y tenía trozos de jabón axión como cuando uno le escurre la coca del jabón encima pero no la juagó”, indicó la empleada en la declaración. Luego vio la botella en el lavamanos del baño, destapada, pero aún llena y no la retiró.

Enrique Pizano murió el 8 de noviembre de 2018, según el primer dictamen por un infarto. A los dos días falleció su hijo Alejandro, según Medicina Legal, por ingesta de cianuro, lo que motivó la apertura de una investigación.

Al parecer, la bebida fue dejada por el excontroller de Corficolombiana en su despacho, después su hijo la encontró y bebió de la misma botella. “La bebida le generó curiosidad a su hijo Alejandro, quien preguntó su procedencia, a lo que la madre le respondió que eran bebidas saborizadas que le gustaban a Jorge Enrique. Alejandro tomó esa botella, bebió su contenido de manera espontanea y libre como lo acreditan su madre y su hermana y después aseguró: qué es esa vaina tan asquerosa”.

La asistente de servicio encontró al día siguiente una carta que había redactado Pizano para sus familiares, en la que el excontroller “deja a su círculo íntimo un cuidadoso detalle de tareas por hacer, en la que precisa 11 actividades familiares pendientes, precisa el lugar donde se encuentra información que interesa a la familia y detalles bancarios y otras obligaciones dinerarias que estarían al día”, afirmó el fiscal general de la Nación.

Pruebas que para el ente investigador podrían estar relacionadas con intenciones de suicidio del testigo de Odebrecht. Sin embargo, la Fiscalía mantiene la hipótesis de un infarto por dictamen de la EPS del Hospital de Facatativá que certifica una muerte natural, como resultado de hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo del corazón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO