Testigo de la muerte en Duitama: “Un agente del Esmad le disparó en la cara”

13 de julio del 2016

La persona asegura que no se trató de un explosivo, sino de un acto abusivo de exceso de fuerza.

Testigo de la muerte en Duitama: “Un agente del Esmad le disparó en la cara”

En la tarde del martes un joven murió en medio de las manifestaciones que se llevaban en Duitama en el marco del Paro camionero, que hoy cumple 37 días. Pese a las diferentes versiones de lo sucedido, un testigo afirmó que un agente del Esmad le disparó a pocos metros de distancia en el rostro, causando la muerte instantánea del manifestante.

Lea también: Muerto en Duitama le recuerda al país que hay paro camionero

Aún no se conocen los resultados de medicina legal de los hechos que sucedieron en el municipio de Duitama y que causaron la muerte en extrañas circunstancias. Hasta el momento se manejan dos teorías: La primera afirma que un agente del Esmad dispararon al joven, mientras que otros afirman que se trató de un explosivo de fabricación casera que el individuo llevaba y que estalló accidentalmente.

Sin embargo, un testigo afirma que estuvo presente cuando la persona fallecida, identificada como Luis Hernando Sáenz, de 27 años, fue atacada por un uniformado: “Los señores del Esmad estaban muy cerquita del muchacho cuando él estaba hablando por celular. Se le acercó y le hizo un disparo en la cara a metro y medio de distancia”, explicó en la mañana del miércoles a Blu Radio.

También le puede interesar: Santos ordena militarizar vías y capturar a violentos en paro camionero

También afirma que además de él hubo más testigos: “ No solo lo vi yo sino también todas la personas que estábamos allí. Nos acordamos hasta del número del casco que tenía: 473”.

“Cómo van a decir que se trataba de un explosivo cuando él no participaba en las protestas. Además todos vimos la herida del proyectil que le dejó por fuera el ojo”, agregó.

Luis, el testigo, también admitió conocer al joven, quien trabajaba en un taller de carrocería que atendía a camioneros, a diferencia de los informes conocidos hasta ahora que indican que se trataba de un estudiante de la Universidad Tecnológica de Tunja.

En su testimonio, Luis asegura que la presunta víctima no era un manifestante, sino un ciudadano que se vio envuelto en las manifestaciones luego de salir de su trabajo debido a la falta de transporte provocada por las protestas. Al parecer esta era la ruta que tenía que atravesar a pie cada día.

Mientras se conoce el informe oficial de Medicina Legal, las protestas y enfrentamientos entre la fuerza pública cada vez se agudiza más. El día de ayer el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, resultó herido en un accidente de tránsito. Las causas del accidente todavía no se esclarecen, pero se cree que fue provocado a propósito.

Luego de estos dos sucesos, el gobierno suspendió los diálogos que se desarrollaban para frenar el paro camionero. Sin embargo, horas después se reanudaron las conversaciones.

Por su parte, la Fiscalía abrió investigaciones contra Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC): “Hemos abierto una investigación por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y obstrucción a vías”, explicó el fiscal encargado Jorge Perdomo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO