21 personas han muerto por apagón en Venezuela

11 de marzo del 2019

Los apagones se vienen produciendo desde el 7 de marzo.

cortes energía en Venezuela

foto: shutterstock

Un informe sobre el balance de fallecidos debido a los cortes intermitentes del servicio de electricidad que se han dado en Venezuela desde el jueves pasado, 7 de marzo, menciona que 21 personas han muerto debido a los constantes y prolongados apagones, que en algunas zonas completan 90 horas.

El número de fallecidos se presentó en la Encuesta Nacional de Hospitales que ha sido publicada por la organización no gubernamental venezolana Médicos por la Salud y por el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.

La ONG venezolana Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) informó que hasta el pasado sábado 15 personas han muerto por falta de diálisis en su país debido a los cortes en el servicio de energía.

“En Venezuela existen 129 unidades de diálisis para atender a 10.200 personas. La ausencia de los servicios de agua, luz y tratamiento los están condenando a muerte”, aseguró Valencia en sus redes sociales.

Medios locales han registrado que pese a que desde este domingo se ha restablecido el servicio de electricidad en algunas zonas del país, hay sectores de los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Miranda, Lara, Sucre, Anzoátegui, Portuguesa, Yaracuy y Falcón que han estado sin energía desde el pasado jueves.

La prensa venezolana ha registrado saqueos a establecimientos comerciales en Caracas y en zonas al sur y el norte de la ciudad de Maracaibo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó del corte de energía a la oposición y a Estados Unidos. “La derecha le ha clavado una puñalada, junto al imperialismo, al sistema eléctrico, y nosotros estamos buscando curarla pronto”, aseveró.

La oposición, por su parte, ha denunciado que los cortes de energía se deben a la ineficiencia de la administración de Maduro para garantizar el servicio y por la situación económica del país. El apagón afectó 22 de los 23 estados venezolanos.

La oposición venezolana ha denunciado que los cortes de energía se deben a la ineficiencia de la administración de Maduro para garantizar el servicio y por la situación económica del país. Por eso la Asamblea Nacional (AN) promulgó un decreto en el que orden suspender el suministro de crudo a Cuba para garantizar el abastecimiento durante los cortes del servicio eléctrico.

El decreto le ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que proteja tanto las instalaciones como los funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema eléctrico.

“Para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba”, menciona el decreto.

La AN también les ordenó a los integrantes de los cuerpos de seguridad ciudadana que se abstengan de impedir u obstaculizar las protestas en contra de la situación en la que se encuentra el sistema eléctrico del país. Pidió, además, que se coordine una cooperación técnica internacional para la superación de los cortes de energía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO