Sube a 61 la cifra de palestinos muertos en Gaza

15 de mayo del 2018

Ascendió cifra de muertos en las manifestaciones en Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos.

Gaza

Ascendió a 61 la cantidad de palestinos muertos en las manifestaciones del lunes en Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, aseguraron fuentes médicas. “El número de palestinos muertos se elevó a 61 con el fallecimiento de un menor de 16 años”, dijo Ashraf al Qidra, portavoz de las instituciones.

El ejército israelí reprimióduramente las manifestaciones que también dejaron más de 2.700 heridos.La movilización coincidió con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, considerada como la “Nakba” (catástrofe) pues dio inicio a la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras. De esta manera, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, decretó tres días de luto nacional por las víctimas.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, hizo un llamado a la ONU para llevar a cabo una investigación de los actos violentos en la Franja de Gaza, que se produjeron en el contexto de la reubicación de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

“Hoy exhortamos a la ONU a realizar una investigación imparcial para determinar lo que ocurrió en realidad”, dijo Reynders durante el encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.

El primer ministro belga condenó la violencia contra los civiles en la región y la calificó de “inadmisible”. “Israel debe respetar el derecho a manifestaciones pacíficas, además es evidente que Hamás se comportó de manera irresponsable al enviar a varias miles de personas hacia la frontera (con Israel)”, dijo.

Asimismo, afirmó que Bélgica no apoya la idea de reubicar la embajada estadounidense a Jerusalén. El lunes, Estados Unidos trasladó oficialmente su embajada a Jerusalén en medio de las masivas protestas de los palestinos en la Franja de Gaza.


Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 61 palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, que utilizaron gases lacrimógenos y municiones reales contra los manifestantes concentrados en la frontera para protestar por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Varios países de Europa, América Latina, Asia y África condenaron la muerte de palestinos. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para este martes una reunión sobre la situación en la Franja de Gaza.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO