63 muertos por epidemia de ébola en el Congo

63 muertos por epidemia de ébola en el Congo

25 de agosto del 2018

La cifra de muertos por el virus del ébola llegó a 63 desde el inicio de la epidemia que inició desde el pasado primero de agosto en el oriente de la República Democrática del Congo, anunció este viernes el Ministerio de Salud del país centroafricano. Entre los muertos se encuentran 36 personas a las que se les confirmó la presencia del virus en sus cuerpos, precisó el ministerio en un comunicado obtenido por la Agencia Anadolu.

Inicialmente reportado en Beni, territorio de la provincia de Kivu del Norte, la epidemia se ha propagado durante los últimos días a la región vecina de Ituri. El jueves, el ministerio confirmó que se habían conocido otros nueve casos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que atenderá una “cantidad adicional” de casos durante las próximas semanas.

Esta semana un caso confirmado y cerca de 100 contactos fueron censados en Oicha, una ciudad ubicada en una zona de difícil acceso, a la cual “no se puede ingresar sino con escoltas militares armados”, dijo en Ginebra el director general adjunto a cargo de urgencias de la OMS, Peter Salama.

Esta aglomeración se produjo en un lugar rodeado de localidades controladas por rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), autores de varios ataques armados en la región.

Una situación que dificulta el ingreso de ayuda y que presagia un recrudecimiento en el número de casos, afirmó la OMS.

Para contener esta nueva epidemia de ébola, la décima que azota al país africano desde 1976, la OMS y las autoridades sanitarias congolesas lanzaron una campaña de vacunación el pasado 8 de agosto. Desde el inicio de esta campaña, 2.613 personas han sido vacunadas, afirmó el ministerio en el mismo comunicado emitido el viernes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO