Sube a 290 la cifra de muertos por avalancha en Mocoa

Foto: Defensa Civil de Colombia

Sube a 290 la cifra de muertos por avalancha en Mocoa

5 de abril del 2017

Según el más reciente reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal ya son 290 las víctimas mortales que deja la avalancha que arrasó con al menos tres barrios el pasado 31 de marzo en Mocoa, Putumayo.

Hasta el momento, reveló la entidad, han sido entregados 161 cuerpos a sus familias, mientras que otros 186 han sido identificados plenamente.

“En este momento se han identificado 186 cuerpos adultos y se han entregado 46 niños. La meta que se le dijo al señor presidente (Santos) es tratar de identificarlos todos para entregarlos y aliviar en parte el sufrimiento de los familiares que sobrevivieron”, expresó Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

Aunque 92 funcionarios del Instituto trabajan en Mocoa realizando levantamientos y necropsias, cientos de sobrevivientes continúan la búsqueda desesperada de sus seres queridos. De acuerdo con las autoridades, son 150 los desaparecidos.  

Precisamente, una de las alertas que preocupa a los damnificados fue la lanzada por John Ever Calderón, alcalde del municipio vecino de Villagarzón, quien indicó que la fuerza de la avalancha pudo arrastrar a varias víctimas hasta esa población.

Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, dijo por su parte que remitió este llamado a la Fiscalía con el fin de que apoye los levantamientos en localidades cercanas.

Donaciones para Mocoa se recibirán hasta el 16 de abril

Mientras los afectados sepultan a sus seres queridos y la ciudad busca recuperarse del desastre, continúa la solidaridad nacional.

De acuerdo con el ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción, Luis Carlos Villegas, las labores podrían tardar entre dos años y medio y tres. Entre los planes están viviendas alejadas de ríos, hospitales y acueductos.

Aunque las ayudas de ropa, materiales y mercado para los afectados ha llegado desde todo el país, el Gobierno Nacional ha advertido que solo se recibirán donaciones hasta el próximo domingo 16 de abril.