Dos muertos en jornada de protestas en Venezuela

Dos muertos en jornada de protestas en Venezuela

19 de abril del 2017

La Fiscalía General de Venezuela investiga el asesinato de la joven Paola Andreina Ramírez, quien murió el miércoles tras recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba en una concentración opositora en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira

“El Ministerio Público comisionó a los fiscales 3ª y 4° auxiliares del estado Táchira, Laura Moncada y Virgilio Molina, respectivamente, para investigar la muerte de Paola Andreina Ramírez Gómez”, informó esa institución a través de un comunicado.

Vecinos de la zona aseguraron que la víctima, de 23 años, no estaba en la protesta y responsabilizaron del crimen a los grupos armados, presuntamente afectos al Gobierno.

El asesinato de Ramírez se suma al de otro joven de 17 años, quien también murió el miércoles al recibir un impacto de bala en la cabeza cuando se encontraba en la parroquia San Bernardino, al oeste de Caracas.

Los familiares de la víctima también aseguraron que el adolescente no se encontraba protestando en la concentración opositora.

Con la muerte de estos dos jóvenes aumenta a ocho el saldo de víctimas mortales registradas en abril durante las protestas opositoras.

El Ministerio Público también informó que investiga los hechos en los que resultaron lesionados Carmelina Carrillo y Antonio Suárez, quienes se encontraban el miércoles en las parroquias Candelaria y San Bernardino del Distrito Capital, respectivamente.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó que 30 encapuchados fueron detenidos y los calificó de terroristas.

Hacia las 18:00 hora local aún se registraban disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la fuerza pública en varias zonas de Caracas, entre ellas Altamira, La Pastora y la avenida Andrés Bello.

La oposición se mantiene en las calles para exigir la restitución del orden constitucional, que sostienen se ha roto, y para pedir al Consejo Nacional Electoral que fije un calendario para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó nuevamente el miércoles a la oposición de su país a sentarse a dialogar por la paz de la nación.

“Jorge Rodríguez (alcalde del municipio capitalino Libertador), Delcy Rodríguez (canciller), y Elías Jaua (ministro de Educación), son mis tres voceros para el diálogo nacional y les doy todo el poder para convocar en las próximas horas y días, con altura, con honor, a los sectores de la oposición que quieran sentarse a dialogar sobre el futuro del país”, expresó el mandatario.

Maduro hizo esas declaraciones durante una concentración en favor del Gobierno que preside que se llevó a cabo al oeste de Caracas y allí aseguró que tiene un planteamiento para la oposición con la finalidad de frenar la confrontación.

“Pediré que rectifiquen y que cesen su golpismo (…) soy un hombre de diálogo, de palabra, yo creo en las razones, yo estoy listo”, indicó.
No obstante, dejó claro que todo líder político que haya cometido algún delito será castigado.

“Todo el que tenga que ir preso, estará preso, pero estará preso con todas las pruebas, no tengan dudas (…) a Dios rogando y con la Constitución mandando, a Dios rogando y con la ley y la justicia castigando”, reiteró.

El proceso de diálogo impulsado por el Gobierno comenzó el 30 de octubre de 2016 bajo la compañía de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, además del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, quedó interrumpido en diciembre de ese mismo año, luego que las partes se acusaran de incumplir el acuerdo pactado en la última reunión.

La última plenaria tuvo lugar el 12 de noviembre del año pasado, y en ella acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir “la agresión a la economía” nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). (Sputnik)