Víctimas por apertura de embajada en Jerusalén

14 de mayo del 2018

El Ejército israelí ha reforzado la seguridad y enviado tropas a Gaza, Jerusalén y Cisjordania.

Víctimas por apertura de embajada en Jerusalén
En la Franja de Gaza, por lo menos 40 personas han muerto en medio de las protestas por la apertura de la Embajada de Estados Unidos en su nueva sede en Jerusalén. También se reportan unos 1.700 heridos, después de que 35 mil personas -según fuentes israelíes- se hayan apersonado a la zona de la frontera convocados por el movimiento islamita palestino Hamás como el “Día de la Ira”, a una huelga general.
El Ejército israelí ha reforzado la seguridad y enviado tropas a Gaza, Jerusalén y Jordania, donde han disparado sus armas y gas lacrimógeno. En la protesta de hoy lunes también reclaman el derecho de los refugiados palestinos para que puedan regresar a sus casas, lo que han llamado la “Marcha del Retorno”.

Entre las personas abatidas por el Ejército israelí, hay un menor de 14 años, Izaldin Musa Al Samak, y un hombre con discapacidad en silla de ruedas. Según información de la Media Luna Roja, son 390 los heridos graves; 253 personas han sido atendidas por heridas de bala -entre ellos cinco periodistas- , 68 personas por inhalación de humo y 41 personas con golpes y contusiones.

Los manifestantes quemaron llantas en las principales calles de la ciudad, donde el tráfico está paralizado desde muy temprano. La protesta se intensificó cuando tropas israelíes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En un comunicado de Hamás, el movimiento asegura que están “determinados a escribir su documento de autodeterminación”. La Embajada de Estados Unidos que será inaugurada esta tarde en Jerusalén está rodeada por el Ejército israelí y el espacio aéreo también está cerrado, al igual que otras ciudades como Gaza y Belén para garantizar la seguridad.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de ONU, dijo estar preocupado por la situación y por la posibilidad de “una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos que parecen no morir nunca”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO