Mujer afro se pinta de blanco para evitar ser “asesinada” por la policía

27 de septiembre del 2016

Una protesta que le dio la vuelta al mundo.

Mujer afro se pinta de blanco para evitar ser “asesinada” por la policía

“Es la mejor idea que he tenido. Es una idea que me salvará la vida”, Tashala Dangel Geyer destila ironía en su video.

La mujer afrodescendiente de Daytona Beach (Florida, EE.UU.), viralizó su protesta contra la violencia policial: con un par de brochazos pintó su cuerpo desnudo de color blanco. “Es la única forma de evitar ser asesinada”, dice.

En la grabación, que fue transmitida a través del servicio Facebook Live, Tashala explica que como “la vida blanca” es la única que vale, decide adoptar ese color. 

Después de pintarse señala: “Nada oscuro, de esta forma la policía me matará”. A su público le advierte: Si no quieren ser asesinados y sobrevivir tendrán que “volverse blancos”.

Lea también: Mujer transmitió en vivo la muerte de su novio vía Facebook

El video hace parte de una campaña contra la violencia racial en Estados Unidos: Black Lives Matter y responde directamente a lo ocurrido en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte), donde la Policía mató a tiros al afroamericano Keith Scott y a lo ocurrido en el estado de Oklahoma, donde un agente acabó con la vida del afroamericano de 40 años Terence Crutcher.

De acuerdo con RT, “Inicialmente el video fue censurado por Facebook y Youtube pocas horas después de su publicación. Finalmente, la red social lo restauró en su página pero la grabación ya se había viralizado en Instagram y en otras redes”.

Además: (Video) A quemarropa policías asesinan a otro afroamericano

El momento en que la mujer negra se pinta de blanco

En julio de este año Alton Sterling, de 37 años, fue asesinado a quemarropa en medio de un operativo policial en el que pretendían, al parecer, detenerlo.

Según lo indica ‘USA Today‘, el hecho ocurrió la noche del martes. La publicación informa que Sterling recibió varios disparos durante la confrontación que sostuvo con dos policías cerca de una tienda en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Luisiana.

El crimen, que quedó registrado en video, fue reprochado por cientos de personas que se reunieron cerca del lugar de los hechos, con pancartas y coreando, entre otros lemas, “las vidas de los negros importan”… “manos arriba, no disparen”.

Según los medios locales que registraron la noticia, la policía llegó a las afueras de una tienda donde se encontraba Alton, después de que un hombre llamara al número de emergencias diciendo que un hombre negro que vendía música en la calle lo había amenazado con un arma de fuego.

En julio Diamond Reynolds transmitió en vivo  la muerte de su novio, Philando Castile, un joven negro de Falcon Heights (Minnesota).

En el video que la mujer compartió en Facebook, se alcanza ver a Castile con su camisa blanca llena de sangre.

La escena es perturbadora, el hombre agoniza mientras en la parte trasera del auto la hija de Reynolds presencia todo. “Él estaba buscando su cartera para mostrar un documento identificativo al agente, mi novio le le avisó que tenía un arma de fuego con permiso para portarla,  el policía le ordenó llevase las manos a la cabeza. Entonces, según la versión de la novia del fallecido, el agente le disparó “cuatro o cinco veces”, reseña El Paísde España.

La explicación de la policía es escueta y está lejos de dar claridad sobre lo sucedido. “Se produjeron disparos. Un hombre adulto fue llevado al hospital. Se nos ha informado de que ese individuo ha muerto”, dice la nota oficial.

“Dios mío, no me digan que se ha muerto, no me digan que mi novio se ha ido así… Le han pegado cuatro tiros, señor”, dice la novia.

En diálogo con CNN, la mamá de Philando Castile se refirió a lo sucedido.

“Muchos negros están siendo ejecutados por la policía y no hay consecuencias. Esto se repite cada vez más, cada día se conoce de la muerte de otro negro por la gente que se supone debe protegernos (…) Mi hijo cumplía la ley y no hizo nada malo, pero a pesar de cumplir con la ley, fue matado por la ley”, lamentó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO